_
_
_
_
_

Piqué afirma que el 'caso Ercros' no afectará a la formación del próximo Gobierno

El ministro de Industria y portavoz del Gobierno en funciones, Josep Piqué, afirmó ayer que el caso Ercros no influirá en José María Aznar al decidir la composición de su nuevo Ejecutivo. Piqué añadió que le ha explicado su papel y las vicisitudes del asunto y que sacó la conclusión de que el presidente no va a alterar sus planes. Es más, cree que él seguirá formando parte del Gabinete, lo que también estiman fuentes gubernamentales y del PP. Y cada vez parece más clara la continuidad en el Ejecutivo, como ministro o vicepresidente, de Francisco Álvarez Cascos.

Más información
La juez Palacios dice al Supremo que no sabe quién cobró los 41.400 millones de la venta de Ertoil

José María Aznar presidió ayer el último Consejo de Ministros del Gabinete que nació en mayo de 1996. La nota emotiva de la reunión, de dos horas de duración, la ofreció el titular de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que anunció su despedida por razones familiares no sólo de su ministerio, sino de la política en sí tras una trayectoria de más de 30 años.El adiós de Matutes no sirvió, sin embargo, para que Aznar diera pista alguna sobre la continuidad o la ausencia de otros miembros del Ejecutivo. El presidente en funciones se irá de vacaciones de Semana Santa al Coto de Doñana sin revelar los nombres de sus componentes, los cuales hará públicos tras su investidura del día 26.

También se despidió ayer Josep Piqué, pero sólo como ministro de Industria y portavoz del Gobierno. Un desenlace empañado por el recrudecimiento del caso Ercros tras el informe del fiscal Anticorrupción al juez para que siga investigando sobre su participación en la venta de Ertoil. Piqué insistió en que es el "principal interesado" en que la investigación concluya cuanto antes porque el procedimiento judicial "lleva mucho tiempo". En privado, no oculta su irritación por la demora de este proceso.

En cualquier caso, Piqué expresó su convicción de que dicho asunto no afectará a la formación del nuevo Gabinete. El ministro portavoz dijo que hacía esta consideración tras haber hablado ampliamente con Aznar. Su seguridad de que seguirá en el Ejecutivo coincide con la de otros ministros y dirigentes del PP consultados, si bien todos ellos matizan que no creen que continúe como portavoz.

Ante el curso complicado que esta tomando el caso Ercros para Piqué, todas las fuentes coinciden efectivamente en que sí afectaría de forma seria su papel como portavoz. "Existiría el riesgo de que todas sus intervenciones públicas quedasen arruinadas por este asunto", comentan a modo de explicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, existe la convicción general en el Gobierno y en el propio PP de que Piqué será ministro porque "Aznar no dará el brazo a torcer ante la presión que ha tenido desde los medios de comunicación y porque presume de que a sus ministros los cesa él".

El segundo argumento de peso para aventurar la continuidad de Piqué es la fuerte inversión política que Aznar ha hecho en este político catalán, que, tras las elecciones del 12-M, ha mejorado sustancialmente los resultados del PP en Cataluña.

Con todo, el futuro de Piqué es una de las grandes incógnitas por resolver. Aznar no ofrece además demasiadas pistas sobre sus intenciones. Aun así, el pasado jueves por la tarde, tras la elección de los nuevos componentes de la dirección del grupo parlamentario del PP en el Congreso, se confirmó que Rodrigo Rato seguirá al frente del área económica. Rato no sólo fue consultado para sustituir a Ramón Aguirre como portavoz económico en la Cámara baja -le ha reclamado para funciones ejecutivas, seguramente como secretario de Estado-, sino que dio el visto bueno a su sustituto, Vicente Martínez Pujalte.

Rato ha sido hasta ahora el vicepresidente segundo del Gobierno y pocos dudaban en el partido de que en la nueva legislatura mantendría ese estatus. El debate se limitaba a descifrar si sería el único vicepresidente, si Aznar conservaría dos cargos con esa categoría o incluso si los suprimiría para no dar ninguna pista sobre los planes para su sucesión, que no quiere abrir antes de 2003.

La mayoría de los dirigentes del PP apuestan por que Aznar premie a Mariano Rajoy con la función de vicepresidente político, ministro de Presidencia y portavoz. Pero otras fuentes han comprobado en los últimos días que el titular de ese puesto, Francisco Álvarez Cascos, se ha atrevido a dar ordenes sobre prioridades del Gobierno en esa materia para la nueva legislatura. Además, subrayan que la mejor manera de proteger el futuro de Rato sin marcarle como sucesor de Aznar es dejar también a Cascos como vicepresidente. Nadie cuestiona, en definitiva, que Cascos seguirá de ministro.

El PSOE e IU, contra la continuidad del portavoz

La oposición se apresuró ayer a aconsejar a José María Aznar que no mantenga a Josep Piqué como ministro en su próximo Gobierno. El líder de IU, Francisco Frutos, comentó que sería "lamentable" que repitiera. En su opinión, es "un ministro bajo sospecha". Y añadió: "No es muy prudente, y se tiene que tener una prudencia elemental y depurar responsabilidades en el caso de que hubiera, nombrarle de nuevo ministro. Ha estado en el betún y quien está en el betún puede mancharse el pantalón".Desde el PSOE se insistió en esa línea. El portavoz de su Comisión Política, Máximo Díaz Cano, apuntó que las últimas revelaciones en el caso Ercros han convertido a Piqué "en la espada de Damocles del Gobierno". Díaz Cano criticó la actuación del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. La secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó que Piqué "no debería permanecer un minuto más" en el cargo y lamentó que el Ejecutivo haya "deslegitimado" a Cardenal.

Diego López Garrido, de Nueva Izquierda, reclamó el cese de Cardenal y advirtió a Aznar de que mantener a Piqué "sería una burla a los principios elementales de la responsabilidad política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_