_
_
_
_

El billete único para el transporte en Vizcaya se limita a autobuses y metro

El ansiado billete único para el transporte público en Vizcaya sólo se extenderá a los autobuses y el metro, y llegará, si se cumplen las previsiones, antes de junio, con cinco años de retraso sobre las previsiones iniciales. Ninguna de las compañías ferroviarias (Renfe, Feve y Eusko Tren) se integrará ahora este bono conjunto. La Diputación y los grupos junteros coincidieron ayer en censurar la autoexclusión de Eusko Tren, dependiente del Gobierno vasco, que ha aducido razones económicas para no entrar en el billete único.

Un lustro después de la fecha prevista, esta vez parece que se cumplirá. El diputado vizcaíno de Obras y Transportes, José Félix Basozabal, anunció auyer que "este mes habrá pruebas" y que la implantación del billete único será "esta primavera". Atrás queda la fecha de 1995, cuando se pretendía instaurarlo con motivo de la inauguración del metro. Desde entonces, cada próximo año iba a ser el de su entrada en servicio, pero las expectativas nunca se han cumplido.La implantación del bono conjunto quedará, en cualquier caso, muy alejada del proyecto gestado a principios de la década, que hablaba de un único pase para todo el transporte público en Bilbao y Vizcaya. Únicamente se extenderá a los autobuses urbanos (Bilbobus) e interurbanos (Bizkaibus) y al metro. Tanto Renfe, en sus líneas de cercanías, como Feve y Eusko Tren se han descolgado finalmente. La decisión de las dos compañías estatales era esperada, pero no de la empresa dependiente del Gobierno vasco.

"Me preocupa que se descuelgue. Habrá que preguntarle al Gobierno vasco. A mí me han dado razones de tipo técnico, como los costes de las canceladoras [las máquinas de expedición de billetes que deben renovarse] y que además pueden cambiar en unos años cuando se implante la tarjeta sin contacto", explicó Basozabal ante las Juntas Generales.

El nuevo billete, que durante un tiempo indeterminado coexistirá con el bonobús, credibús y bonometro, permitirá el acceso a los diferentes medios de transporte y zonas. "El importe se va descontando con cada viaje del saldo total, permite el viaje de varias personas juntas con el mismo billete y bonifica el transbordo de un transporte a otro con un descuento del 20% al realizar el segundo viaje", expuso el diputado de Obras y Transportes.

El bono tendrá tres importes distintos -1.000, 1.500 y 2.000 pesetas- y, además de los actuales lugares de distribución de los autobuses y el metro, se extenderá su venta a estancos y cajeros de la BBK.

Por otro lado, las Juntas Generales desecharon, con los votos contrarios del equipo de gobierno PNV-EA y la abstención, la extensión del servicio del Bizkaibus en la comarca de las Encartaciones. El PNV adujo que existe una compañía monopolista que lo impide.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_