_
_
_
_
_

Blasco identifica la creación del Servef con el modelo del "Estado de las oportunidades"

Las Cortes Valencianas aprobaron ayer por unanimidad la creación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), el organismo que asumirá las competencias transferidas a la Generalitat en materia de empleo. Rafael Blasco, consejero de Empleo, destacó que la creación del Servef supone un "punto de inflexión" y un paso decisivo hacia la superación del Estado de bienestar que será sustituido por el "Estado de las oportunidades". La oposición apoyó la ley por "coherencia" y "respeto" hacia las organizaciones sindicales que pactaron la norma.

La creación del Servef es resultado de la transferencia a la Generalitat de las políticas activas en materia de empleo que venía desarrollando el Inem, de ámbito estatal, y que fueron asumidas de forma efectiva a principios de 1999. La Comunidad Valenciana es el único territorio autónomo que ha regulado el organismo que asumirá las competencias activas de empleo a través de una ley, una iniciativa que implica una renuncia a exigir la transferencia de la distribución de los subsidios de desempleo, tal como reclaman vascos o catalanes.Blasco destacó ante el pleno de las Cortes la condición "pionera y singular" del Servef y subrayó que el nuevo organismo constituye la "antesala del pleno empleo" en la Comunidad Valenciana, de acuerdo con las consignas electorales que defendió el PP en la campaña electoral de las recientes elecciones generales.

Según la exposición del responsable de Empleo, "el Servef va a suponer un punto de inflexión de la articulación de las políticas de empleo en la Comunidad Valenciana" y "será el servicio de empleo por excelencia". Blasco subrayó que el nuevo organismo tendrá una "extrema simplicidad" en aras de la eficacia en la gestión y constituye una apuesta para superar la estructura del Inem.

El consejero identificó el Inem como "referente institucional de las políticas sociales puramente pasivas" en materia de empleo y calificó al organismo estatal como "la oficina del paro". En la misma línea argumental, Blasco señaló que el nuevo organismo autonómico entraña la superación del modelo de Estado de bienestar y constituye el germen de una nueva concepción del "Estado de las oportunidades", de acuerdo con la doctrina defendida por Eduardo Zaplana en el último congreso nacional del PP hace poco más de un año.

Antonio Torres, portavoz socialista, defendió el voto favorable del PSPV como un acto de "coherencia y responsabilidad" por "respeto" al dilatado proceso de negociación que ha permitido recabar el consenso de los representantes sindicales y empresariales en torno a la ley.

Pero aprovechó el turno de explicación de voto para lamentar el "retraso" en la gestación de la normativa y exigió que se cumpla el plazo de seis meses que fija la ley para desarrollar el reglamento que permita al Servef operar de manera efectiva. Torres invitó a la Consejería de Empleo a regular la situación laboral de los más de doscientos empleados laborales del Inem que asumirá el Servef.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ángela Llinares, de Esquerra Unida, también invocó el "pacto con los sindicatos" y la necesidad de "aliviar" la precariedad laboral para explicar el voto favorable de su grupo. Sin embargo, Llinares hizo notar el carácter "inconcreto" y "vaporoso" que desprende el articulado de la normativa. La portavoz de EU también instó a la rápida elaboración del reglamento que desarrolle la ley y señaló que la norma entraña un "reconocimiento" de las agencias privadas de colocación.

Cierval y de CC OO del País Valencià celebraron el apoyo unánime que recibió la ley en las Cortes Valencianas. Rafael Ferrando, presidente de la patronal, afirmó que el Servef será "una herramienta eficaz" para impulsar la creación de empleo, mientras que CC OO, a través de un comunicado, alertó sobre la necesidad de ajustar el "desarrollo técnico" de la ley al consenso previo de los agentes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_