_
_
_
_

Estrategia de los Mossos para frenar el exceso de velocidad

Algunos conductores han sido multados en pocos minutos hasta tres veces consecutivas por exceso de velocidad. Esto ha sido posible gracias a la nueva estrategia de los Mossos d'Esquadra de tráfico, que consiste en colocar tres o cuatro radares consecutivos en las vías con mayores cifras de accidentes por exceso de velocidad. Los mandos policiales tenían la sospecha de que algunos conductores no se amedrentaban por una multa e inmediatamente después de recibirla se incorporaban a la vía sin intención de levantar el pie del pedal. Esta conducta ha sido corroborada sobre el terreno durante el año pasado. "Los radares en línea ofrecen un mensaje muy claro al conductor: la absoluta imposibilidad de superar la velocidad permitida", explicó ayer el inspector de los Mossos, Manel Castellví, durante la presentación de la memoria policial del año 1999. Las cifras de los Mossos d'Esquadra en la demarcación de Girona arrojan un porcentaje de resolución de delitos del 29%, cifra que desciende al 23% en el ámbito de las faltas penales. Los datos son ligeramente más positivos que en el año anterior. No obstante, las cifras de resolución caen hasta el 19% si se centran en los delitos más habituales, los robos. Durante el año pasado se denunciaron 21.697 delitos contra el patrimonio, de los que sólo 4.188 pudieron resolverse. Los delitos contra el patrimonio suponen el 84% de todos los delitos conocidos. Los relativos al tráfico, contra la libertad y contra las personas no llegan, en cambio, al millar. La policía ha intervenido en 193 delitos contra la libertad sexual y 214 contra las relaciones familiares.Las comisarías más activas fueron las de Alt Empordà, la Selva interior y Gironès-Pla de l'Estany. En el Alt Empordà se detuvo durante 1999 a 600 personas del total de 3.126 arrestos de toda la demarcación de Girona. El 92% de los arrestados eran hombres, mientras que las mujeres fueron sólo el 8%. La división por nacionalidades de los detenidos arrojó las siguientes cifras: el 57% de españoles, el 20% de europeos, el 18% de africanos, el 2% del continente americano, el 0,21% de asiáticos y el 1,28% de origen desconocido.

Uno de los datos que preocupan a la policía autonómica es el incremento de las falsas alarmas. El año pasado se atendieron 9.370 llamadas que resultaron ser falsas y cada una de ellas movilizó a un coche patrulla.

Las estadísticas comparativas de Tráfico reflejan una reducción de 146 accidentes respecto al año anterior. Según los mandos policiales, el 60% de las actuaciones de los Mossos de Tráfico fueron asistenciales, dato que ahuyenta la visión sancionadora que algunos conductores tienen del cuerpo. La policía autonómica ha incrementado su colaboración con las aseguradoras para desenmascarar falsos accidentes. Durante el año pasado, los Mossos realizaron 5.159 requerimientos a estas compañías. El 5,6% de los controles de alcoholemia resultó positivo y se cursó el 4,37% de denuncias en los controles de velocidad efectuados. La policía considera alarmante que la mayoría de las alcoholemias positivas se detectara en la misma vía, la carretera N-II. En las carreteras interurbanas se produjeron 125 víctimas mortales, 11 menos que en el año anterior.

Castellví se congratuló de que durante 1999 la plantilla de agentes fuera más estable y pudiera incrementar su conocimiento del territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_