_
_
_
_

La deuda de la Generalitat se acerca a los dos billones, según Maragall

El endeudamiento de la Generalitat de Cataluña se ha convertido en el gran reproche de la izquierda al Gobierno nacionalista catalán. El portavoz socialista, Pasqual Maragall, cuestionó ayer duramente el endeudamiento de la Generalitat, "que a finales del año 2000 superará los 2,2 billones de pesetas, es decir un volumen similar al del presupuesto que se propone aprobar". El consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, defendió en el debate que el endeudamiento total de la Generalitat es de 1,3 billones, sin contar los organismos autónomos dependientes de la Administración, y eludió dar la cifra consolidada del endeudamiento total del Gobierno catalán.

Rafel Ribó, portavoz de IC-V, pidió directamente al consejero de Economía que informe públicamente sobre la cifra a la que asciende la deuda global de la Administración catalana "si la sabe, si las facturas no están escondidas y si los ordenadores no están cerrados", así como que explique cómo prevé devolver esta deuda

Más información
CiU derrota las enmiendas de la izquierda al presupuesto de la Generalitat gracias al PP

Artur Mas acusó a Ribó de alarmismo y dijo que es "injusto" atribuir a la Generalitat en solitario la responsabilidad sobre el deficiente sistema de financiación "cuando son otros los que deciden", en referencia al Gobierno central.

Centrifugado

La izquierda acusa al Gobierno de Pujol de desviar deuda hacia los organismos dependientes de la Administración autonómica para cumplir con los compromisos de déficit fijados por la Unión Europea. "Se ha situado un 45% del nuevo endeudamiento (33.536 millones) en empresas públicas que no consolidan. Continúa, pues, el proceso de centrifugación de la deuda que venimos denunciando año tras año", dijo Maragall.

Artur Mas prevé que el endeudamiento aumente en 20.562 millones en términos netos, según las previsiones delos presupuestos que se están discutiendo para el año 2000, "lo que no es nada en términos históricos". Pasqual Maragall considera que el aumento del endeudamiento será de unos 74.000 millones.

El consejero Mas descartó que sean ciertas las acusaciones de los partidos de izquierda, según los cuales se está produciendo un "ahogo" financiero de la Generalitat, y presumió en el debate de las enmiendas a la totalidad de haber reducido en un 1% el peso de la deuda sobre el PIB catalán (hasta un 7,6% en el año 2000) y también de soportar un menor coste por los intereses de la deuda que el Gobierno central (el 5,5% frente al 6,1%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_