"A IU le va a ser muy difícil votar no a la investidura de Chaves"
Secretario de Política Institucional del PSOE y portavoz parlamentario del grupo socialista, José Caballos (Sevilla, 1953) ha sido uno de los muñidores del pacto de coalición.Pregunta. ¿Por qué han sido tan rápidas las negociaciones?
Respuesta. Ya nos conocíamos y el marco de las conversaciones venía fijado por el mandato de las urnas. El PSOE ha mantenido los 52 escaños y el PA ha subido uno. El margen de negociación era objetivamente más reducido y ambas fuerzas han considerado que, habiendo habido una experiencia positiva de Gobierno respaldada en las urnas, ésa era la mejor solución para Andalucía. Es un acuerdo positivo para la comunidad en su conjunto, para la economía, la paz social y para la tranquilidad de los agentes económicos.
P. Por lo rápido que ha ido todo parece que las advertencias de su partido sobre un Gobierno en solitario eran tácticas.
R. El Gobierno en solitario tenía ventajas de una mayor nitidez en el perfil de la gestión netamente socialista, pero también el inconveniente de la inestabilidad y el aprovechamiento del PP de esa situación.
P. ¿El acuerdo de IU estaba descartado de antemano?
R. No. Se ha hablado con ellos, pero los mensajes que nos han lanzado han sido confusos y contradictorios. También existe la tentación de IU de volver a la teoría de las dos orillas y de negarle el pan y la sal al PSOE, de considerarlo como enemigo principal. En esas condiciones y con una formación con un proceso de crisis muy fuerte, habiendo perdido más de la mitad de los escaños, el pacto con IU era más difícil que el pacto con el PA, que ha funcionado razonablemente bien, ofrece un perfil de centro izquierda que es más interesante y se corresponde más con lo que han votado los ciudadanos.
P. IU afirma que han allanado el camino a la derecha.
R. IU no es nuestro enemigo y vamos a demostrar con hechos que queremos pasar página a los enfrentamientos entre las fuerzas de izquierda, que en Andalucía los vivimos y sufrimos por la pinza de la cuarta legislatura. Creemos y queremos que un pacto de gobierno sólido con el PA sea compatible con una zona de encuentro de acuerdos programáticos e incluso presupuestarios con IU.
P. ¿Esperan el apoyo de IU a la investidura de Chaves?
R. A IU le va a ser muy difícil votar que no al discurso de investidura de Manuel Chaves por contenidos, propuestas y compromisos. Cuando se hacen políticas avanzadas en lo social y que Andalucía sea un valladar contra las políticas conservadoras ¿cuál es la razón de que un partido que se autodenomina de izquierda no pueda estar también en esa misma línea? Están bastante confusos y no terminan de hacer una lectura correcta de los resultados electorales, ni de los de 1996 ni de los de ahora.
P. ¿El nuevo nombre de la Consejería de Relaciones Institucionales significa que el PA va a compartir la representación del Gobierno?
R. La representación del Gobierno es de los dos partidos, pero eso no implica a las relaciones con el Gobierno central ni con los ayuntamientos, simplemente se incorpora a los equipos de la Junta que negocian con el Gobierno central en una delegación que la integran varias consejerías.
P. Pedro Pacheco ha dicho que el acuerdo es mercadeo.
R. El pacto es sustancialmente igual que el anterior y si no era mercadeo el de antes no lo sería el de ahora. Todos los pactos incluyen unas contraprestaciones y descalificar los pactos políticos por el reparto de responsabilidades me parece un recurso demasiado fácil. No obstante, Pacheco, al que en el partido socialista apreciamos y respetamos, nos ha dicho por activa y por pasiva que con su voto no se va a desestabilizar a Manuel Chaves.
P. ¿Cuál debe ser la estrategia del PSOE en esta legislatura?
R. Siempre va a haber una confrontación de ideas entre un programa liberal conservador y otro de progreso y socialdemócrata. Ahora bien, ¿puede acentuarse la iniciativa política del Consejo de Gobierno del partido socialista? Estoy seguro de que sí y lo vamos a hacer. Y además, vamos a ampliar el abanico de iniciativas diferentes o de contenido político bien distinto a las de Aznar, no sólo dirigido a los sectores más humildes sino también a las capas medias.
P. ¿Más al centro?
R. Tenemos que redistribuir la riqueza y también hay que darle respuesta a las capas medias urbanas, a los profesionales, a los pequeños y medianos empresarios, a los autónomos... Y en esa línea va ir el partido socialista en su próximo congreso, al menos los andaluces vamos a defender que vaya en esa línea. Tenemos que resituar al partido socialista desde el centro progresista hasta la izquierda clásica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Pactos postelectorales
- Manuel Chaves
- PA
- Política nacional
- VI Legislatura Andalucía
- José Caballos Mojeda
- Pactos políticos
- PSOE-A
- PSOE
- Izquierda Unida
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Política municipal
- Administración pública
- Política
- España