Francia plantea en el Mipcom 2000 potenciar el sector público audiovisual
La flamante ministra francesa de Cultura, Catherine Tasca, se ha paseado por el Mipcom2000 de Cannes lanzando consignas a favor del reforzamiento del sector audiovisual público y de la producción de programas. "Lo importante son los contenidos", "el tejido de la producción audiovisual necesita ser reforzado", "el país necesita una industria de programas dinámica y fuerte", "la producción francesa ha de ser capaz de afrontar todos los retos que se le presentan y, de manera muy especial, los que se plantean en la esfera internacional"... fueron algunas de las frases pronunciadas por la ministra mientras recorría los pabellones de las cadenas France Télévision, Canal + o M6. Y los distintos canales, como obedeciendo a la demanda de Tasca, se apresuraron a desvelar que en otoño esperan arrasar gracias a productos como Los miserables -adaptación de TF1 de la obra de Víctor Hugo, con Gerard Dépardieu de estrella, que en España emitirá Tele 5. France Télévision quiere hacer lo propio en la primavera del 2001 apoyándose en la figura de Napoleón. Hace poco, otro conocido personaje, en este caso de ficción, el conde de Montecristo, ya acudió en rescate del horario estelar francés. Semanas después, aunque con menos éxito, Honoré de Balzac también puso su grano de arena a la hora de reivindicar la ficción europea frente a la estadounidense.
Otras iniciativas
Además de estos proyectos televisivos inspirados directamente en grandes clásicos de la literatura, el mercado internacional de la televisión presentó otras iniciativas más festivas. Así, por ejemplo, Playboy TV intentó dar a conocer ayer su canal con un partido de voleibol entre playmates en las playas de Cannes, aunque no lo pudo lograr por culpa del viento y de las ráfagas de lluvia. Por el mismo motivo, Pink Channel también tuvo que renunciar a repartir sus globos de formas lujuriosas.
Mientras, en los seis pisos del Palacio de Congresos, en los casi 500 stands, los profesionales siguieron vendiendo -a los de Gestiósport les quitaban de las manos sus series sobre grandes futbolistas- o comprando -Documanía, cadena temática integrada en la oferta básica Canal Satélite Digital, se mostró interesada por unas producciones sobre el mundo latino en Nueva York-.
Los participantes en el Mipcom2000 también discuten sobre dos fenómenos aparentemente contradictorios. Por un lado está la proliferación de sociedades ligadas a las nuevas tecnologías y a Internet, imprescindible para que los empresarios puedan seguir una actualidad que multiplica vertiginosamente su número de ventanas o canales gracias a la irrupción del digital terrestre o por satélite. Por otro se constata que la fusión entre CLT-UFA y el grupo Pearson es de las más clásicas: "contenido para los tubos", como dicen en argot, es decir, programas para los difusores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.