_
_
_
_
_
EDUCACIÓNDÉFICIT DE PLAZAS DE ESO

FETE-UGT denuncia el cierre de 75 aulas públicas y rechaza el pacto educativo

El secretario general de FETE-UGT, Gonzalo Castillo, aseguró ayer que la Consejería de Educación prevé suprimir el próximo año 75 unidades de escolarización pública en la provincia de Alicante, de las cuales 58 corresponden a la comarca de L'Alacantí. En su opinión, esta medida va aparejada con el incremento de los conciertos con centros privados, concentrados mayoritariamente en la ciudad de Alicante.Castillo explicó que de las 58 unidades que dejarán de funcionar cuatro son de Educación Infantil y pertenecen al centro Emilio Varela; dos a la Escuela Infantil Puig Campana de la capital; y otra al colegio Rafael Altamira de El Campello. Además, puntualizó, en esta comarca la Administración eliminará 9 unidades de Primaria, una de Educación Especial, y 43 de ESO.

Castillo advirtió a la consejería que deberá acogerse a la ley reguladora de conciertos (LODE), que impide la generalización de este régimen en la enseñanza infantil, y puntualizó que UGT está "radicalmente en contra" de la actual política del Consell de financiar la enseñanza privada infantil, antes de que se generalice en la red pública. Para Castillo, si el consejero Manuel Tarancón, que ayer anunció la reapertura esta semana de las negociaciones del Pacto por la calidad de la educación, quiere contar con el respaldo de este sindicato deberá "eliminar estos términos". Castillo anunció que UGT no firmará el pacto mientras continúe su política de apoyo a la enseñanza privada en detrimento de la pública. Según sus datos, de los 399 colegios de Primaria que funcionan en la provincia de Alicante, 213 siguen con los alumnos del segundo ciclo de ESO. "Nos tendrán que respoder por qué se reducen unidades en centros públicos y se incrementa la colaboraicón con los privados", señaló. Por su parte, CC OO asegura que el 45% de los alumnos del segundo ciclo de ESO se mantienen "de forma inadecuada" en centros de primaria. Este sindicato asegura que en una plaza tan importante como Orihuela no se ha previsto el traslado del primer ciclo a los institutos. "La situación es inadmisible", considera CC OO, que ve como única solución la construcción inmediata de los institutos pendientes.

Falta de plazas en Elda

Los institutos de enseñanza secundaria de Elda (Vinalopó Mitjà), a través de los consejos escolares, se declaran incapaces de acoger a los alumnos del primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en sus centros, por no contar con las instalaciones "exigidas por la ley". El instituto Pascual Azorín asegura que las aulas prefabricadas con que cuenta "no reúnen las condiciones mínimas necesarias", y que el incremento en seis grupos de alumnos obligará a implantar un "turno de tarde". El instituto número cuatro asegura que la aplicación de la reforma dará al centro "altas dosis de marginalidad social". El centro La Melva afirma que uno de los pabellones está afectado por grietas que impiden su utilización. El concejal de Educación de Elda, José Manuel Orovio, aseguró ayer que hay 900 alumnos afectados por esta situación, y pidió a la consejería que ante la "deplorable situación en la que se encuentran los centros", se retrase un año la aplicación de la reforma en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_