Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mariscal: "El relevo del fiscal de Ercros no fue como se ha dicho"

La ministra de Justicia en funciones, Margarita Mariscal de Gante, manifestó ayer que el relevo del fiscal adscrito al caso Ercros, Bartolomé Vargas, no se produjo "tal y como se ha tratado de transmitir a la opinión pública". Mariscal hizo estas declaraciones en el municipio murciano de San Javier tras firmar con el Ayuntamiento de la localidad un convenio para la construcción del nuevo edificio judicial de la ciudad.Mariscal rehusó entrar en los argumentos del relevo del fiscal Vargas por parte del fiscal jefe de la Sala Penal del Tribunal Supremo, José Aranda. Ambos mantienen tesis contrapuestas sobre la presunta implicación del ministro Josep Piqué, ya que el primero propuso su imputación por un presunto delito de alzamiento de bienes y el segundo es contrario a esa medida. Mariscal se limitó a remitirse a "las declaraciones del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal".

La ministra adujo, no obstante, que "por el conocimiento" que tiene del tema, "ese relevo no se ha producido tal y como se ha tratado de transmitir a la opinión pública" al conocerse que el nuevo fiscal del caso propone que éste lo tramite un juzgado de Barcelona al no ver indicios contra Piqué.

Respecto a la petición de indulto para el ex juez Javier Gómez de Liaño, condenado por un delito continuado de prevaricación en el caso Sogecable y expulsado de la carrera judicial, Mariscal afirmó que "todavía hacen falta trámites esenciales, como el informe del tribunal sancionador, y que, una vez se hayan cumplido, serán remitidos al Consejo de Ministros".

Por otro lado, la ministra lamentó que los medios de comunicación publicasen la pasada semana la imagen del menor acusado de asesinar a sus padres y su hermana en Murcia, circunstancia que llevó al Ministerio Fiscal a anunciar que emprenderá acciones legales. "Solamente dos medios pusieron velos sobre su cara para tapar la imagen del menor. Es una pena que se haya olvidado que, realmente, es un menor implicado en un suceso tan trágico", agregó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de abril de 2000