Mariscal: "El relevo del fiscal de Ercros no fue como se ha dicho"
La ministra de Justicia en funciones, Margarita Mariscal de Gante, manifestó ayer que el relevo del fiscal adscrito al caso Ercros, Bartolomé Vargas, no se produjo "tal y como se ha tratado de transmitir a la opinión pública". Mariscal hizo estas declaraciones en el municipio murciano de San Javier tras firmar con el Ayuntamiento de la localidad un convenio para la construcción del nuevo edificio judicial de la ciudad.Mariscal rehusó entrar en los argumentos del relevo del fiscal Vargas por parte del fiscal jefe de la Sala Penal del Tribunal Supremo, José Aranda. Ambos mantienen tesis contrapuestas sobre la presunta implicación del ministro Josep Piqué, ya que el primero propuso su imputación por un presunto delito de alzamiento de bienes y el segundo es contrario a esa medida. Mariscal se limitó a remitirse a "las declaraciones del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal".
La ministra adujo, no obstante, que "por el conocimiento" que tiene del tema, "ese relevo no se ha producido tal y como se ha tratado de transmitir a la opinión pública" al conocerse que el nuevo fiscal del caso propone que éste lo tramite un juzgado de Barcelona al no ver indicios contra Piqué.
Respecto a la petición de indulto para el ex juez Javier Gómez de Liaño, condenado por un delito continuado de prevaricación en el caso Sogecable y expulsado de la carrera judicial, Mariscal afirmó que "todavía hacen falta trámites esenciales, como el informe del tribunal sancionador, y que, una vez se hayan cumplido, serán remitidos al Consejo de Ministros".
Por otro lado, la ministra lamentó que los medios de comunicación publicasen la pasada semana la imagen del menor acusado de asesinar a sus padres y su hermana en Murcia, circunstancia que llevó al Ministerio Fiscal a anunciar que emprenderá acciones legales. "Solamente dos medios pusieron velos sobre su cara para tapar la imagen del menor. Es una pena que se haya olvidado que, realmente, es un menor implicado en un suceso tan trágico", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Margarita Mariscal de Gante
- Sogecable
- Caso Piqué
- Indulto
- Bartolomé Vargas
- Josep Piqué
- Javier Gómez de Liaño
- Ministerio de Justicia
- Ercos
- VII Legislatura España
- VI Legislatura España
- Asesinatos en serie
- Gobierno de España
- Adolescencia
- Jóvenes
- Juventud
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Asesinatos múltiples
- Beneficios penitenciarios
- PP
- Periodismo
- Asesinatos
- Ministerio de Industria
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































