La gestora del PSOE deja en manos del congreso la decisión sobre las primarias
Los delegados del 35º congreso del PSOE tendrán en sus manos la decisión de abandonar o hacer obligatorio el proceso de elecciones primarias para designar a su candidato a la presidencia del Gobierno. La comisión política, por tanto, se inhibe de marcar la pauta sobre esta materia, aunque tiene previsto introducir en la ponencia-marco que presente algunas innovaciones en los estatutos "que permitan modificar el proceso de toma de decisiones en el curso mismo del congreso", según dijo su presidente, Manuel Chaves, quien reiteró que el pacto con IU "ha terminado".
Los militantes del PSOE tienen desde ayer las pautas para comenzar el laborioso proceso que les conduzca hasta el congreso federal, que se celebrará en Madrid entre el 21 y el 23 de julio.La tarea que ayer se impuso la comisión fue la de elaborar una ponencia-marco, con estrategias "políticas, económicas y sociales que abran la discusión en el congreso, dado que esa asamblea no es un punto de llegada, sino de partida", dijo Chaves tras la reunión de la gestora. Esa ponencia tendrá que estar lista para el 13 de mayo, cuando se reúna el comité federal para su aprobación, y a partir de ahí los militantes podrán elaborar sus enmiendas. Además, entre el 2 y el 25 de junio se celebrarán asambleas en las agrupaciones locales, primero, y después congresos regionales para aprobar esa ponencia y elegir a los delegados que irán al congreso.
En la comisión se da por seguro que lloverán las enmiendas pidiendo la aprobación del proceso de elecciones primarias para designar al candidato a la presidencia del Gobierno. Pero ellos no lo propondrán en su texto marco. Mucho menos la aplicación de ese proceso para elegir al secretario general, aspecto que, de momento, no tiene partidarios o, al menos, no se han manifestado públicamente, salvo alguna voz aislada.
Lo cierto es que la gestora que dirige Chaves dejará en manos de los delegados los cambios estatutarios que estimen pertinentes, aunque se parte de la idea de que en el congreso se elegirá a un secretario general, pero no a un candidato a la presidencia del Ejecutivo. En todo caso, algunos de los miembros de la comisión apuntan a que debieran arriesgarse algo en sus propuestas a los delegados con "ciertas innovaciones", que todavía no son capaces de perfilar.
Chaves hizo ayer una declaración en este sentido, aunque con escaso margen para la especulación: "En la propuesta que hagamos habrá cambios estatutarios que permitan modificar el proceso de toma de decisiones en el propio congreso". Los miembros de la gestora consultados reconocen que no pueden interpretar esas palabras porque no se habló de ese asunto.
Asimismo, se deja para ese congreso el futuro de las relaciones con IU, según expresó Chaves. A su juicio, sin embargo, "no hay ruptura porque no hay nada que romper, ya que el acuerdo era para gobernar. Al perder las elecciones, la vigencia del pacto ha terminado". Esta conclusión fue avalada por la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.