_
_
_
_

Un experto constitucionalista avala que el BNG tenga grupo propio

Javier Casqueiro

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) recibió ayer el informe de un catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá, José Juan González Encinar, en el que se concluye que ese partido tiene "plena capacidad", cumple "todas las condiciones" y "todos los requisitos formales" para disponer en la VII legislatura de grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. La Mesa de la Cámara baja analizará mañana esta reclamación. La posición de partida del Partido Popular, que domina ese órgano de gobierno del Congreso gracias a su mayoría absoluta en la Cámara baja, es contraria a esa demanda.El BNG está dispuesto a presentar recurso de constitucionalidad sobre este asunto. Y para armarse de argumentos jurídicos, su portavoz en el Congreso, Francisco Rodríguez, encargó el 6 de abril el informe al citado catedrático. El dictamen, recibido ayer, abre las expectativas del BNG. El experto acepta que esta formación no cuenta en principio con los cinco diputados exigidos para tener grupo -aunque PNV y CDC han formalizado que le prestarían los dos que le faltan- pero concluye que la prohibición que figura en el reglamento (artículo 23.2) contra la división de los diputados en varios grupos está pensada para evitar la fragmentación de los partidos tras las elecciones. Y recuerda que el artículo 27.1 sí permite el cambio e integración de diputados en otros grupos a mitad de legislatura.

Interpretación constitucional

Además, según González Encinar, las normas que rigen la formación de los grupos parlamentarios deben interpretarse siempre a la luz de las normas de rango superior, en concreto, de acuerdo a los artículos de la Constitución referidos a esta materia. Recuerda en este sentido que la Carta Magna establece que "los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes" (artículo 23.2), y que "los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo" (artículo 67.2), es decir, que se garantiza "el mandato libre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_