El PSOE pide a Ibarretxe que se someta a la cuestión de confianza
La Comisión Política del PSOE, órgano de dirección de este partido hasta su próximo congreso federal, pide al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se someta a la cuestión de confianza, una vez confirmada la pérdida de estabilidad institucional de su Gobierno por la decisión de Euskal Herritarrok de inhibirse de la acción parlamentaria salvo cuando le interese no hacerlo. De esta manera, la gestora socialista apoyó sin reservas los postulados de sus compañeros vascos.El esquema del PSOE, según explicó el presidente de la comisión, Manuel Chaves, sería el siguiente: una vez que se sometiera a la cuestión de confianza y si la salvase, Ibarretxe podría hacer una "propuesta política de unidad democrática" que llevaría consigo "un cambio de mayorías". Esto es reconstruir la estabilidad del Ejecutivo vasco a través del diálogo entre "el PNV, el PP y el PSE", apostilló.
El dirigente socialista señaló que esta propuesta no significa "un Gobierno de concentración" ni una vuelta al tripartito de PNV, EA y el PSE, cuando aún no existía el Pacto de Lizarra. Se trataría, entonces, de apoyos externos.
Los socialistas no están interesados "en este momento" en la celebración de elecciones anticipadas, tal y como promueve el PP. Chaves incluso advirtió de que, en una situación delicada como la actual, nadie debería actuar sólo pensando en los réditos electorales, en alusión implícita a los populares.
Ante esa "preocupación", la dirección del PSOE, de la que forma parte el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, pidió ayer "al PP y el Gobierno central que no caiga en la tentación de aferrarse sólo a las elecciones con el único interés de poder ganarlas, sin otra consideración".
Para el PNV tuvo muchos mensajes. "Ha fracasado en su estrategia de aislar a los no nacionalistas. Debe reconocer la pluralidad política y abandonar el Pacto de Estella", concluyó Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.