_
_
_
_

Almería alberga a la mitad de los inmigrantes que quiere regularizarse

La provincia de Almería acumula más de la mitad de las solicitudes de regularización presentadas por los inmigrantes en Andalucía (5.582 de un total de 10.624) desde que se abrió este proceso, el pasado 21 de marzo. Según el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, la mayoría de las solicitudes (8.859) las han presentado los interesados. El resto de las solicitudes han sido tramitadas por ONG y sindicatos. Sólo en Almería, hasta el pasado viernes, se habían concedido 13.633 citas previas para que los inmigrantes recogieran la documentación necesaria para la regularización.

Málaga es, tras Almería, la provincia donde más extranjeros han presentado ya sus papeles (1.966). En tercer lugar está Granada (966 solicitudes), seguida de Sevilla (792). Torres Hurtado, que ayer se reunió en la Subdelegación del Gobierno de Almería con representantes de sindicatos y organizaciones no gubernamentales, destacó "la normalidad y agilidad" con la que se está desarrollando el proceso de regularización de inmigrantes que contempla la nueva Ley de Extranjería, aunque reconoció que aún son muy pocos los expedientes que se han resuelto.Hasta el pasado viernes, de las 10.624 solicitudes presentadas, sólo se habían resuelto 255, 108 de ellas en Málaga; 94 en Sevilla; 32 en Huelva; 18 en Granada y 3 en Córdoba. En las provincias de Almería, Cádiz y Jaén, aún no hay ningún expediente de regularización resuelto.

El delegado del Gobierno también se refirió ayer a la situación en la que actualmente se encuentra el pago de indemnizaciones a las personas que vieron dañados su bienes a causa de los sucesos que se produjeron en El Ejido el pasado mes de febrero. Según Torres Hurtado, hasta la fecha se han emitido 207 talones por valor de 71,2 millones pesetas, de los que 186 (por un importe de 66 millones) han sido aceptados; 17 talones (cinco millones) están pendientes de entrega, mientras que cuatro de los cheques, cuya suma total asciende a 445.835 pesetas, han sido rechazados.

En total, según los datos aportados por el delegado del Gobierno, el número de afectados por los disturbios de febrero es de 228 personas (136 españoles y 92 extranjeros) y las denuncias interpuestas han sido 219. De los 77 millones de pesetas que los peritos estimaron como cuantía de los daños denunciados, se han pagado un total de 63 millones.

Por otra parte, mañana está previsto que el consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, se reúna en Madrid con el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, para abordar el alojamiento de los trabajadores inmigrantes. Torres Hurtado afirmó que el Gobierno está dispuesto a colaborar con la Junta de Andalucía en todo lo que sea necesario y que aportará financiación para los programas que presenten en la medida de sus posibilidades. Aunque quiso dejar claro que el tema de la vivienda, así como la atención sanitaria, la educación o la integración social, son competencias de la Administración andaluza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_