Importante avance de los partidos no nacionalistas en las elecciones bosnias
No hay resultados oficiales, pero varios de los partidos que concurrieron a las elecciones municipales celebradas el sábado en Bosnia-Herzegovina reclaman la victoria. El Partido Socialdemócrata (PSD), liberal, de carácter multiétnico y antinacionalista, aseguró ayer que, según los datos preliminares que maneja, ha logrado importantes triunfos, sobre todo en Sarajevo. Este grupo, que concurrió a las urnas en las zonas musulmana y croata, aspira a desbancar al todopoderoso partido nacionalista de Alia Izetbegovic, que ha dirigido la vida política de los musulmanes desde el inicio de la guerra, en abril de 1992.En la zona serbia (Bosnia está dividida de hecho en dos entidades, la Republika Srpska y la Federación Croata-musulmana), el Partido Democrático Serbio (PDS), creado por Radovan Karadzic, afirma haber logrado la mayoría de los votos. Los primeros resultados provisionales apuntan a que el PDS es el más votado en Banja Luka, al norte, la ciudad de mayor importancia en la Republika Srpska. "Estamos contentos con los resultados", dijo ayer uno de los líderes del partido, Dragan Cavic, quien sostiene que el PDS ya no tiene nada que ver con Karadzic o con otros presuntos criminales de guerra. El partido del actual primer ministro serbobosnio, Milorad Dodik -apoyado por Occidente- fue el segundo más votado en Banja Luka.
La victoria del PSD, de confirmarse, es trascendental. Durante los años de la guerra, el PSD gobernó la ciudad industrial de Tuzla, al norte, donde se mantuvo un alto nivel de convivencia entre musulmanes y croatas (mientras que pocos kilómetros al sur estaban en guerra) y con la minoría serbia, que optó por permanecer en la ciudad. Para Occidente, el PSD es el modelo de partido, por su multietnicidad, que mejor representa las opciones de futuro de Bosnia-Herzegovina.
La Unión Demócrata Croata (el HDZ, creado por el difunto presidente de Croacia Franjo Tudjman) espera poder mantener su hegemonía en la zona croata de Bosnia, sobre todo en la región de Herzegovia, al sur.
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), organizadora de estos segundos comicios después de la guerra, destacó la normalidad de las votaciones. Los resultados oficiales se darán a conocer a lo largo del día de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































