El proyecto para ampliar La Asegurada está "prácticamente acabado" desde 1996
La ampliación de La Asegurada sobre un solar anexo a las actuales instalaciones del casco antiguo de Alicante, con la que se pretende dotar a la ciudad de un museo de arte contemporáneo, hace tiempo que podía ser una realidad. Algunos integrantes del patronato que vela por la conservación de la colección de arte moderno donada por Eusebio Sempere, señalaron ayer que los arquitectos del Ayuntamiento tienen "prácticamente ultimado" el proyecto desde 1996. La noticia de que el concejal de Cultura encargó otro proyecto les ha sorprendido, y exigen explicaciones.
Hace dos años que la junta general de La Asegurada no ha sido convocada. El concejal de Cultura, Pedro Romero, del PP, justifica ese incumplimiento de los estatutos del Patronato con el argumento de que "no había temas a tratar". Sin embargo, parte de los patronos mantienen que el encargo del proyecto de ampliación del museo a un arquitecto privado es un asunto "suficientemente importante" como para que el órgano se hubiera reunido en este tiempo.Carmen Sánchez Brufal, integrante de la junta directiva en representación del PSPV, acusó ayer a Romero y al PP de dilatar el proceso de la ampliación. "El proyecto", aseguró, "se encargó en 1995 a los técnicos municipales, que desde 1996 lo tienen prácticamente ultimado a la espera de los ajustes que corresponden a la concejalía". Sánchez rechaza de plano que ese trabajo no se ajuste a los requisitos exigibles en un espacio museístico, dado que los arquitectos del Ayuntamiento fueron asesorados por personal del IVAM y de la Fundación Thyssen, en los que recayó la supervisión técnica. "El proyecto resultante era bueno, adaptado al espacio disponible, y si la ampliación no se ha ejecutado es simplemente por falta de voluntad política", asegura.
La ampliación de La Asegurada está contemplada en el plan de Rehabilitación arquitectónica del casco histórico de Alicnate (Racha), que sufraga la Consejería de Obras Públicas. El departamento que dirige José Ramón garcía Antón ha presupuestado, para invertir este mismo año, 817 millones de pesetas para la obra. Si en las próximas semanas el Ayuntamiento no presenta un proyecto defintiivo, ese dinero se perderá, y la construcción del museo de arte contemporáneo sufirá un nuevo retraso.
"El concejal Pedro Romero es un experto, por sus intereses personales, en hacer difícil lo fácil", señaló Carmen Sánchez. "Si se hubiera admitido el proyecto realizado por los técnicos municipales", añadió, " ese museo ya estaría inaugurado, como prometió el PP en su programa electoral de 1995, pero al concejal de Cultura se le ocurrió encargar otro proyecto, y ese capricho que tendrá que explicar nos lleva a la situación actual".
Desde 1996, varios dirigentes del PP han declarado que la ampliación de La Asegurada figuraba entre sus prioridades. El encargo de un segundo proyecto, desconocido hasta ahora, sorprende a los patronos.
Para Carmen Sánchez, se trata de un ejemplo más de la forma de entender la gestión que tiene Pedro Romero. "Derrocha el dinero público y no es capaz de crear una dinámica cultural acorde con la inversión", señala. "Además", añade, "lo hace sin dar ningún tipo de explicaciones, pero ahora le toca decir cuánto le ha costado a las arcas públicas ese supuesto proyecto que ha encargado por su cuenta a una firma privada, para llevarnos a una situación temporal límite, con riesgo a perder la subvención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.