_
_
_
_
SINIESTRALIDADFALTA SEGURIDAD

CC OO afirma que el 95% de los accidentes laborales deben llegar a la vía penal

El 95% de los accidentes laborales graves o mortales que se registran en la Comunidad son susceptibles de ser castigados por la vía penal, según Francisco Velasco, responsable del área de Salud Laboral de CC OO en la comarca de L'Alacantí. Hasta ahora, lo normal es sancionar esos siniestros por vía administrativa o tipificarlos como faltas, sin que trasciendan al ámbito judicial. El sindicato exige que se cumpla la ley.

Para Francisco Velasco, "lo evidente" es que en casi todos los accidentes laborales graves la causa primera es la falta de medidas de seguridad y, por tanto, es perfectamente aplicable el artículo 316 del Código Penal, que prevé penas de prisión por un delito contra la seguridad de los trabajadores por incumplimiento de los preceptos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.La iniciativa de Miguel Gutiérrez, fiscal de delitos laborales de la Audiencia de Alicante, pionera en la Comunidad, de calificar un accidente laboral mortal como un delito de homicidio por imprudencia grave, se debería extender al conjunto de la Comunidad y del Estado, según el sindicalista. El juicio por este caso -la muerte de un menor en unas obras de entubación- se celebró la semana pasada. En sus conclusiones, el fiscal pidió penas que oscilan entre los seis meses y un año de prisión para los tres procesados, dos empresarios y un jefe de obra.

Gutiérrez ha dado una contundente lección de ética, al defender el derecho que tienen los trabajadores a ser protegidos contra los riesgos laborales. "Este juicio puede suponer un antes y un después en el tema de la siniestralidad laboral", comenta Velasco. El sindicato CC OO instará a la Fiscalía General del Estado a que traslade directrices a los fiscales para que el caso de Alicante "no sea un hecho aislado". Además, Velasco abunda en la tesis de reformar la Inspección de Trabajo para lograr una "efectiva" aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_