Manifestaciones en la Terra Alta en contra y a favor de los parques eólicos
Están de acuerdo en la necesidad de instalar centrales eólicas, pero no sobre dónde ubicarlas. A causa de esta discrepancia se desarrollaron ayer en la comarca de la Terra Alta dos manifestaciones opuestas: la convocada por los partidarios de distribuir aerogeneradores sin restricciones como fuente de progreso y la promovida por los que apuestan por esta energía alternativa siempre que no atente contra las zonas de interés histórico o natural. En cada manifestación participaron unas 200 personas.Los partidarios de salvaguardar las zonas protegidas se oponen a que las administraciones den vía libre a los proyectos para instalar parques eólicos en las montañas de Cavalls y Pàndols, las abruptas sierras que fueron escenario de la batalla del Ebro. Algunas de estas áreas están declaradas por la Generalitat espacios de interés natural.
Los defensores de limitar la instalación de este tipo de centrales eléctricas se agrupan en torno a la Coordinadora de Plataformas de las Comarcas del Sur de Tarragona, que integra a representantes de la mayoría de las comarcas de la provincia y cuenta con el apoyo de diversos ayuntamientos gobernados por fuerzas de izquierda y de entidades sociales y culturales.
El grupo ecologista Gepec, por otra parte, tiene previsto presentar esta semana un mapa alternativo con las zonas de Tarragona que considera "inviolables y las que son perfectamente aptas para acoger centrales eólicas", según informó ayer Xavi Jiménez, uno de los miembros de esta entidad. Según el Gepec, en la provincia existen 35 términos municipales donde se podrían instalar aerogeneradores sin agredir el entorno, por lo que se muestra contrario a su ubicación en los Ports de Beseit y las sierras de Prades, Montsant, Garcia, Tivissa, Cardó, Pàndols y Cavalls.
En cambio, los que apuestan por poner en marcha estas centrales, que se manifestaron a escasos kilómetros de los primeros, entienden que las perjuicios que denuncian los ecologistas son inexistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.