"Para nosotros Suresnes es una batallita"
Juan Manuel Jaime Ortea, de 27 años, militante del PSC en Sabadell y diputado en el Parlament, será elegido hoy primer secretario de la Joventut Socialista (JSC), al concluir el noveno congreso de la organización, que se celebra en Barcelona."¿Qué significa ser progresista? ¿Conciencia de clase? No. Ahora la gente se considera generalmente de clase media. Por lo tanto, habrá que reformular la izquierda", asegura el nuevo líder de la JSC. Ante esta situación, Jaime Ortega considera que la vieja concepción de socialismo derivada de la transición y ejecutada por los gobiernos de Felipe González debe archivarse: "Para nosotros Suresnes [el congreso que renovó el PSOE, celebrado en l974] es un álbum de fotos; es como la batallita del Ebro", subraya.
Y ésta es precisamente una de las principales aportaciones que, a su juicio, pueden hacer los jóvenes. "Tenemos otra óptica. No hemos vivido la transición, hemos estado bajo gobiernos del PSOE o el PP, no nos hemos tenido que adaptar al cambio tecnológico, sino que hemos aprendido de él ... y esa concepción nos da una fortaleza que el partido no se puede permitir el lujo de renunciar".
El primer secretario de la JSC apuesta, por ejemplo, por reformar el Estado de bienestar "porque, de lo contrario, al final el problema es que la gente piensa que el Estado de bienestar es un Estado asistencial, y esto hace que haya gente que prefiera pagarse una mutua privada a recibir la asistencia sanitaria pública". Por el contrario, Jaime Ortega considera que esa percepción debe avanzar hacia un concepto de solidaridad horizontal.
Ésta es una de las ideas que los nuevos dirigentes de la JSC quieren trasladar al PSC. Otra es avanzar desde el concepto de democracia representativa al de democracia avanzada. ¿Y en qué consiste este término? En que "ya se considera a la sociedad civil madura para gestionar unos problemas con las limitaciones que tienen los partidos políticos y las instituciones. Creo que eso es un cambio radical en la concepción del socialismo", explica el líder de la JSC. Y en el caso del PSOE, además, Jaime Ortea piensa que debe dejarse de ambigüedades y apostar decididamente por el federalismo.
Por estas razones, asegura que a partir de ahora la organización juvenil de los socialistas catalanes va a apostar más por el partido. La JSC reclamará mayor representatividad en los órganos de dirección que salgan del próximo congreso, que se celebrará en junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.