_
_
_
_

Ruiz recuerda que el Consell Jurídic avaló el artículo que ahora rechaza Zaplana

El artículo de los estatutos de la Universidad de Valencia cuya supresión exige el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, por considerar que está redactado de forma "ambigua" fue avalado por el Consell Jurídic Consultiu, según recuerda el rector, Pedro Ruiz, en su respuesta a la carta del consejero de Educación, Manuel Tarancón. Éste, según Ruiz, ha hecho una interpretación "errónea" del artículo referido al conocimiento del valenciano por parte del profesorado.

En su carta al consejero de Educación, Ruiz muestra su sorpresa por la interpretación que el Consell ha hecho ahora del artículo 167.4 de los estatutos de la Universidad de Valencia -vigente desde 1985- según el cual, "quien obtenga una plaza [de funcionario docente] se someterá, en su caso, a las evaluaciones del conocimiento de las lenguas que son oficiales" en la institución. Esta redacción es fruto de una matización introducida por el Consell Jurídic Consultiu (CJC) en el proyecto original y que, según recuerda el rector en su carta, "fue incorporada al texto finalmente remitido a la consejería".El CJC señalaba que "sólo procederá la obligatoriedad de la prueba [de valenciano] en los supuestos que así se justifique", puesto que los requisitos para optar a una plaza de docente los establece la Ley de Reforma Universitaria, "sin que sea posible a las universidades exigir otros complementarios, pues carecen de competencia para ello", y añadía que "la imposición de posteriores obligaciones subjetivas a quienes han obtenido la condición de funcionarios deberá fundarse en la concurrencia de circunstancias que, de acuerdo con la legalidad, las justifiquen". El CJC concluía diciendo que desde estos principios, la modificación del artículo "se ajusta a la legalidad".

Ruiz añade que la Universidad no ha pretendido "establecer que el conocimiento del valenciano sea una exigencia para el acceso al cuerpo de funcionarios docentes".

"En este conflicto perdemos todos", señala el rector en su contestación a Tarancón

En su carta de contestación al consejero de Cultura, el rector Pedro Ruiz indica que el artículo objeto de la polémica no menciona que los docentes hayan de superar ninguna prueba antes o después de obtener la plaza, "sino la obligación de someterse a las evaluaciones del conocimiento de las dos lenguas" oficiales en la Universidad de Valencia. "En absoluto hay que identificar evaluaciones con pruebas en el sentido de ejercicios o exámenes, y menos aún con requisitos exigibles en un principio que excluyan a nadie, como parece que piensa usted", le dice Ruiz al consejero Manuel Tarancón, "por cuanto la evaluación se hace a posteriori, en este caso cuando el profesor ya es funcionario". Tarancón ha hecho una interpretación "errónea" del artículo, dice Ruiz, quien a continuación pone un ejemplo de cuándo se han de someter los docentes a una evaluación del conocimiento del valenciano: "Cuando la plaza haya salido con un perfil docente que indique expresamente 'para impartir docencia en valenciano". Acto seguido, el rector pregunta "¿por qué es malo que los profesores sean evaluados del conocimiento de las dos lenguas oficiales, cosa que incluye también el castellano, una vez obtenida la plaza de funcionario, que es de carácter vitalicio?"Según Ruiz, la preocupación que Tarancón le manifestaba en su carta "no tiene fundamento" y además le recuerda que llega "después de haber incorporado todas las objeciones" que la consejería hizo llegar a la Universidad, "de agotarse todos los plazos y de haberse aprobado la reforma por silencio administrativo".

"En este conflicto, que podía haberse evitado y que la Universidad de Valencia desea que no continúe, perdemos todos", concluye Pedro Ruiz, quien añade: "Me resulta penoso en estos momentos volver a sufrir un nuevo conflicto relacionado otra vez con la autonomía universitaria". El rector le dice a Tarancón que le resulta "penoso" tener que llevar problemas de este tipo a la asamblea general de la Conferencia de Rectores y al Consejo de Universidades, así como verse obligado a "emprender acciones legales". Ruiz se muestra preocupado porque "un conflicto de este tipo perjudica a nuestra comunidad y a nuestro sistema universitario" e invita a Tarancón a resolverlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_