Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Isla Mágica abrirá el 12 de mayo tras llegar a un acuerdo con el IFA

La dirección de Isla Mágica dio ayer por superados los obstáculos que le impedían la reapertura del parque temático y fijó la fecha de comienzo de la temporada para el 12 de mayo. El último problema, la concesión de un crédito del IFA, se resolvió una vez que las cajas de ahorro, que se harán en la próxima Junta de Accionistas con el 72% del capital social, acordaron con el organismo autonómico convertir el préstamo en una subvención a la inversión que podría llegar a alcanzar los 700 millones.

El acuerdo al que han llegado el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y las tres cajas de ahorro que concurrirán a la ampliación de capital de Isla Mágica -Unicaja, Caja San Fernando y El Monte- supone que el instituto subvencionará un porcentaje de las inversiones que, en el futuro, realicen las cajas en el parque.El acuerdo requiere la definición de un plan de inversión a desarrollar en los próximos cuatro o cinco años. Las cifras de este plan podrían llegar a los 2.000 millones de pesetas. De esa cantidad, el IFA subvencionaría una parte (entre el 25% y el 50%) con un tope de 700 millones, según fuentes de las cajas. El organismo autonómico exigirá como garantía que toda la inversión sea justificada documentalmente.

Una vez alcanzado el acuerdo con el IFA, la empresa tiene la tranquilidad necesaria para comenzar a operar. La reapertura del parque de ocio se ha fijado para el 12 de mayo, pasadas la Semana Santa y la Feria.

El parque no perderá mucho dinero, aunque sí mucha promoción, por no estar abierto en estas fechas -la ciudad se llena por otras razones y no hay mucha afluencia de público a Isla Mágica-. La fecha de apertura definitiva supone un retraso de dos meses respecto a la del 19 de marzo inicialmente prevista por la empresa.

En el horizonte del parque aparece ahora la Junta de Accionistas convocada para el 25 de abril. Esa Junta debe ser la encargada de aprobar la ampliación de capital de 2.225 millones de pesetas.

Con el capital inicial de más de 3.000 millones absorbido por las deudas, el nuevo capital social (los 2.225 de la ampliación) quedará dividido entre las cajas de ahorro -que aportarán 1.607 millones de pesetas a partes iguales, más del 72% del accionariado, y se harán con el control de la gestión del parque-, y los antiguos miembros del núcleo duro del accionariado: las sociedades Ogden, Aldeasa y Acciona, que poseerán el 10% (225 millones), el 6% (142) y el 5% (113) del capital respectivamente.

Además, Endesa aportará 90 millones (el 4%) a través de su filial Nuinsa. Con una participación testimonial quedan el Ayuntamiento de Sevilla, con 20 millones, la sociedad Sevilla Siglo XXI, de la Diputación, con 11, y Banesto con 15.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de abril de 2000

Más información

  • Las cajas de ahorro controlarán el 72% de la propiedad del parque