IC-V solicita ejercer la acción popular
Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) ha pedido al Tribunal Supremo que se admita su personación como acción popular en el caso Ercros en el que se investiga un supuesto delito de alzamiento de bienes en perjuicio de sus acreedores durante la suspensión de pagos que afectó a la empresa química. El escrito que pide la acción popular fue enviado ayer al Supremo y la formación política catalana expondrá hoy sus motivaciones para personarse en el caso que efecta al ministro de Industria y portavoz del Gobierno en funciones, Josep Piqué. La petición de IC-V se produce después de que el informe del fiscal jefe de la Sala de lo Penal del Supremo, José Aranda, apreciase falta de indicios contra Piqué. Aranda relevó a Bartolomé Vargas, el anterior fiscal del caso, quien emitió un informe favorable a la inculpación del ministro de Industria.
Si el Tribunal Supremo, que debe decidir sobre la validez del informe del fiscal que exonera a Piqué, admite la acción popular de Iniciativa per Catalunya, ésta será la primera que se acepta en este caso, que comenzó a instruirse en el juzgado número 19 de Madrid, continuó en el 5 de Barcelona y recaló en el Tribunal Supremo.
Se ha aceptado ya la personación de una acusación particular: unos acreedores de deuda de la química Ercros que se consideraban perjudicados por el supuesto alzamiento de bienes que se produjo en el proceso de reflotamiento de Ercros, que lideró Piqué.
El juzgado de Barcelona tomó declaración a los consejos de administración de Ercros y de Ertoil y decidió imputar a los que formaban parte del mismo en el momento en que se produjo el supuesto delito de alzamiento de bienes, entre ellos Piqué, por lo que remitió las actuaciones al Supremo.
Los más activos
IC fue la formación política más activa en la denuncia de las irregularidades que condujeron y que se derivaron de la suspensión de pagos de Ercros, la más importante de la historia económica española. En 1993 el presidente de IC, Rafael Ribó, presentó una denuncia en los juzgados de Barcelona contra Javier de la Rosa y los gestores del Grupo Torras que le sustituyeron tras la suspensión de pagos de este grupo, primer accionista de Ercros.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, dijo ayer que el PP ha creído que ganar las elecciones con mayoría absoluta "le da derecho a ganarle la partida a la justicia", en referencia a la actuación del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en el caso Piqué. Para Bono, un fiscal general como Cardenal "no es propio de un país moderno y democrático" y pone en evidencia el discurso de "moderación y sosiego" del Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.