_
_
_
_

Pacheco rechaza la presidencia del grupo del PA en la Cámara y anuncia su permanencia provisional

El grupo parlamentario andalucista inaugura hoy la VI legislatura con un futuro incierto. El vicepresidente del PA y candidato en las pasadas elecciones, Pedro Pacheco, rechazó ayer la presidencia del grupo al entender que no cuenta con las funciones que le corresponde y anunció que se incorporará a él de forma "provisionalísima". Pacheco esperará al desenlace del congreso de su partido para tomar una decisión. El secretario general del PA, Antonio Ortega, fue elegido portavoz con los votos en contra de Pacheco y el diputado por Cádiz Ricardo Chamorro.

Era la primera vez que Ortega y Pacheco se veían las caras, tras la espectacular crisis que se desató en la misma noche electoral, cuando el candidato denunció públicamente que el secretario general había intentado torpedearle la campaña. Según fuentes de ambas partes, durante las dos horas y media que duró la reunión de ayer en el Parlamento no hubo referencia alguna al origen del enfrentamiento -la atención se centró en el reparto de los cargos del grupo-, pero la tensión se podía cortar con un cuchillo.El vicepresidente del PA advirtió de que si la presidencia del grupo parlamentario, el puesto que se le ofreció, no tenía atribuciones para participar en los plenos importantes, no la aceptaría, al tiempo que solicitó que la vicepresidencia segunda de la Mesa fuera para Chamorro. Pacheco justificó la última petición en que Cádiz, la adscripción de este diputado, es la provincia que más escaños aporta y que, por lo tanto, como ocurrió en la anterior legislatura con el también gaditano Antonio Moreno, se debería tener esta deferencia.

El alcalde de Jerez se salió de la reunión para contar todos esto a los medios de comunicación, a quienes había convocado con anterioridad. En el contacto con la prensa añadió que si no eran atendidas sus demandas se incorporaría al grupo parlamentario de manera "provisionalísima". Al ser preguntado por el significado de este gesto y si prepara su traspaso al grupo mixto, respondió enigmático: "A dónde iré lo diré más adelante". Los grupos tienen cinco días para inscribirse como tales en el registro de la Cámara, para lo que se requiere la firma de los diputados que los van a integrar. El que fuera candidato explicó que prestará su rúbrica, pero según se desenvuelva la crisis de su partido, que celebrará un congreso en unos meses, tomará una decisión en firme.

Reparto

El secretario general, a quien apoyan dos parlamentarios más (Ildefonso Dell'Olmo y José Calvo), fue elegido portavoz con los votos de estos y la oposición de Pacheco y Chamorro. Dell'Olmo, que será también viceportavoz, irá a la Mesa y Calvo presidirá la Comisión de Cultura y Turismo y Deportes. A Chamorro se le brindó la portavocía adjunta, sin precisar si finalmente la aceptará.

Al término de la reunión, Antonio Ortega, que es consejero en funciones de Relaciones en el Parlamento, explicó que la presidencia del grupo ha quedado vacía por el rechazo de Pacheco. Ortega añadió que las funciones que se le propusieron son las que recoge el reglamento de la Cámara (presidir las reuniones y la facultad de preguntar al presidente), y dejó claro que quien protagonizará los debates importantes será él, en calidad de portavoz. El grupo andalucista elaborará un reglamento propio.

Con la vuelta de tuerca de ayer a la crisis del PA, la incertidumbre de su desenlace es, si cabe, aún mayor. Tanto Pacheco como Ortega repitieron que no existe riesgo de ruptura, pero el problema no sólo está enquistado, sino que avanza a grandes zancadas. El vicepresidente insistió en que su propósito es llevar aires nuevos a su partido y acabar con el "oscurantismo y el carácter mercantil", además de advertir otra vez de que si se llega a un nuevo Gobierno de coalición sin su concurso "cuando ganemos el congreso se romperá". Asegura igualmente que los disidentes suman la mayoría absoluta: "Voy a impedir que se utilice los votos para colocar en la Administración a dirigentes sin futuro [Ortega].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_