_
_
_
_

La juez Palacios dicta la apertura del juicio oral del 'caso Torras'

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios dictó ayer auto de apertura de juicio oral contra los ex gestores del Grupo Torras en España por los supuesto delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad y maquinación para alterar el precio de las cosas.Estos delitos se imputan al ex vicepresidente de Torras, Javier de la Rosa, actualmente en libertad bajo fianza; el ex abogado de la empresa Juan José Folchi; el ex consejero delegado del grupo, Jorge Núñez; el ex consejero y ex presidente de la azucarera Ebro, filial de Torras, Manuel Guasch; el asesor fiscal gibraltareño, Plinio Coll; el ex director financiero, Miguel Soler Sala; el ex consejero y ex secretario de la compañía, José María Sot; los ex directiovos de KIO, propietario de Torras, Richard Macdonald Robinson y Bruce Dawson. La lista se cierra con Michael Smurfit, máximo responsable de la papelera iralndesa del mismo nombre.

Dos operaciones

El auto dictado por la magistrada no se refiere a todas las operaciones investigadas en la Audiencia Nacional desde que en enero de 1993 Torras presentó la querella contra sus anteriores gestores, sino a tan sólo dos.

La primera es la referida a la compra-venta de las empresas papeleras Icsa-Inpacsa, iniciada en abril de 1987, y en la que se generaron plusvalías de 7.800 millones de pesetas a través de una tupida red de sociedades radicadas en paraísos fiscales. Las investigaciones posteriores pusieron de manifiesto que la mayor parte de ese dinero recaló en cuentas suizas de los ex ejecutivos del grupo, en su mayor parte en las del propio De la Rosa.

La segunda operación se realizó a través de la sociedad Croesus. Concretamente, el envío en mayo de 1988 de 27,4 millones de dólares (2.740 millones de pesetas de la época) a una cuenta suiza controlada por el empresario Enrique Sarasola. Aunque a este último no se le piden penas sí se le reclama la devolución del dinero.

En noviembre de 1999, la juez Palacios dicto auto de incoación de procedimiento abreviado, que ha sido recurrido por las defensas ante la Sala de la Audiencia Nacional, que aún no se ha pronunciado. En esa misma fecha, el fiscal del caso, Salvador Viada, presentó su escrito de acusación en el que solicitó penas de 28 años de prisión para De la Rosa, 19 para Núñez, 10 para Soler, 17 para Guasch, y 10 para Folchi, entre otras.

Ahora esta parte del proceso queda pendiente de que la Sala primera de lo penal de la Audiencia fije fecha para la celebración de la vista oral del juicio, algo que no se producirá hasta que previamente resuelva sobre los recursos de las defensas contra el auto anterior de incoación de procedimiento abreviado.

Asimismo, la juez ha establecido un plazo de un día para que los diez imputados en el caso Icsa-Inpacsa depositen de forma solidaria una fianza civil de 7.782 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_