_
_
_
_
MEDIO AMBIENTEDUDAS SOBRE EL CONTROL DE ACCESOS

El Penyal d'Ifac recibe la mitad de las visitas a parques naturales

Fernando Modrego, consejero de Medio Ambiente, asegura en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida, que el Penyal d'Ifac, en La Marina Baixa, recibe la mitad de las visitas registradas al conjunto de los parques naturales de la Comunidad Valenciana. Según los datos de Medio Ambiente, el Penyal recibió 132.000 visitantes durante 1999 mientras que el conjunto de los parques naturales de la Comunidad acogieron 244.000 visitas.

La respuesta oficial de la Consejería de Medio Ambiente establece que los once parques naturales de la Comunidad Valenciana recibieron cerca de un cuarto de millón de visitantes durante 1999. Los datos oficiales señalan que la zona protegida más visitada es, con diferencia, el Penyal d'Ifac. Mientras, ocupan el último lugar entre las preferencias de los usuarios la Sierra de Espadán, el Prat de Cabanes, el Montgó o el marjal de Pego Oliva. Unos datos que ponen en evidencia la ausencia de medidas de control sobre el número de visitas a los espacios naturales.El Penyal d'Ifac destaca en todos los registros porque dispone de un riguroso sistema de acceso de entradas, que permite contabilizar al detalle el número de visitas. Ocupa el segundo lugar en número de visitas el parque de la Font Roja, próximo a Alcoy.

L'Albufera, en las proximidades de Valencia, ocupa el tercer lugar en número de visitas registradas, y ha sufrido un notable descenso en los datos relativos entre 1997 y 1998 respecto al año 1999. El número de visitas a L'Albufera rondó los 40.000 visitantes en 1998, pero se redujo drásticamente hasta casi la mitad durante 1999.

Las Islas Columbretes, a las que sólo se puede acceder si se solicita una autorización previa, han limitado el número de visitas y registran un volumen en torno a 13.000 turistas anuales desde 1998, cuando en 1997 recibieron cerca de 20.000 visitas.

Varios expertos ponen en entredicho la calidad de los datos oficiales a partir de la falta de control en los accesos a los parques naturales. Al margen del fenómeno del Penyal d'Ifac, cuyo atractivo natural viene acompañado por su vecindad con diversas localidades que acogen una alta concentración turística durante varios meses del año y está sometido a un riguroso control para evitar incendios, el resto de parques naturales de la Comunidad Valenciana disfrutan de una protección que apenas va más allá de la meramente declarativa porque en su mayoría carecen de planes de usos.

Un problema añadido a la hora de elaborar estadísticas de afluencia a los parques naturales reside en el hecho de que la mayoría de las zonas protegidas sólo computan las visitas de grupos, en su inmensa mayoría escolares, acompañados por un guía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_