_
_
_
_
_
AGUA

García Antón alarga el plazo del Gobierno para el plan hidrológico

El consejero de Obras Públicas de la Generalitat, José Ramón García Antón, se mostró ayer bastante menos optimista de lo que se manifestó el pasado lunes el secretario de Estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco, respecto a los plazos para la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Blanco aseguró anteayer que el proyecto será presentado "en breve" en el Parlamento español, puesto que, según dijo, será una de las primeras iniciativas que tome el nuevo Gobierno. Pero ayer, en su comparecencia ante la comisión de Obras Públicas de las Cortes Valencianas, García Antón matizó esas previsiones al señalar que el proyecto del PHN todavía está pendiente de "la decisión de iniciar el proceso de debate político que ha de llevar a su aprobación", y al precisar que el plan será presentado "este mismo año" al Consejo Nacional del Agua de modo que pueda estar "aprobado y en vigor en esta legislatura". El consejero, que compareció a petición de EU, aseguró que el PHN quedó redactado a finales de la pasada legislatura y que el proyecto cumple "todas las condiciones" para que la Comunidad Valenciana tenga "pleno derecho a recibir agua mediante trasvases externos". El consejero insistió en que el PHN estará "adecuado a las necesidades y demandas" valencianas y destacó la necesidad de buscar "un gran pacto de Estado", ya que "si alguien tiene todas las de perder en una posible guerra del agua, esos somos los valencianos".

Los grupos de la oposición, por su parte, calificaron las previsiones de García Antón como excesivamente "optimistas" y denunciaron que hay un "importante retraso, en parte achacable al PP" en la aprobación del Plan Hidrológico y consideraron que el Gobierno valenciano no ha puesto en marcha las políticas necesarias para racionalizar el uso del agua.

Menos recursos en el Taibilla

Por otra parte, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, en la que participan diferentes municipios del sur de Alicante y Murcia, incluidas las capitales, emitió ayer un comunicado oficial en el que asegura que las aportaciones de agua del río Taibilla han alcanzado su mínimo histórico durante el primer semestre del año hidrológico, debido a la ausencia de precipitaciones, informa Ezequiel Moltó.

Las aportaciones registradas entre los meses de octubre y marzo son un 12% inferiores a las del mismo periodo del ciclo hidrológico pasado, y se sitúan cinco puntos por debajo del mínimo histórico, alcanzado en el ejercicio 1994-1995. En el último cuatrimestre las precipitaciones registradas en la cuenca del Taibilla no superaron los 25 litros por metro cuadrado, y se prevé una disminución de recursos de siete hectómetros, lo que obliga a poner en marcha campañas de concienciación para reducir el consumo humano al menos en un 5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_