Documanía muestra los proyectos y la labor humanitaria de las ONG
Documanía abre una ventana a las ONG. Con el hundimiento del Rainbow Warrior en 1985, el buque insignia de la organización ecologista Greenpeace, frente al puerto neozelandés de Auckland, la cadena temática integrada en Canal Satélite Digital inicia esta noche (21.00) una semana solidaria con especiales dedicados a Greenpeace, Médicos del Mundo, Ayuda en Acción, ACNUR España y Amnistía Internacional.
Las ONG tendrán esta semana un espacio propio dentro de Documanía para mostrar su trabajo diario y algunos de sus proyectos de cooperación y desarrollo. El primer especial estará protagonizado por Greenpeace y presentará tres programas. "Dos de ellos, ¿Y si se acaba el manglar? y Veneno en el Mediterráneo, son de índole ecológica; el tercero narra el origen de esta organización y el atentado del Rainbow Warrior", explica Elena Marcos, responsable de programación de Documanía.El reportaje No se puede hundir un arco iris. Historia del Rainbow Warrior bucea en el pasado. Cuenta cómo dos bombas de los servicios de espionaje franceses hundieron en julio de 1985 el barco de Greenpeace. Querían detener su campaña contra los ensayos nucleares en el atolón de Mururoa, en la Polinesia francesa. El atentado se saldó con la muerte del fotógrafo portugués Fernando Pereira.
Mañana, los espectadores conocerán, a través de los documentales Ayuda en Acción en Centroamérica y Reconstrucción La Unión-El Cortezal, Nicaragua, los proyectos de desarrollo en Centroamérica de una ONG que lleva 20 años trabajando con las comunidades más desfavorecidas del Tercer Mundo.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en colaboración con la Unión Europea, ofrecerá el miércoles Sentirse como en casa, un reportaje de una hora que recoge los testimonios de siete refugiados que viven en Europa. "Los protagonistas hablan de las razones por las que se fueron de sus países de origen y cómo se han integrado en los de acogida", dice Elena Marcos.
El documental recoge, entre otros testimonios, la historia de Anna y su familia, cristianos armenios que antes vivían en Teherán y ahora residen en Grecia; el relato de Indira Dimac, una economista bosnio-musulmana que vive en Suecia y está casada con un bosnio-croata católico, y la vida de Abdirazak Abdi, un somalí que recaló en Gran Bretaña huyendo de las tropas rebeldes del Movimiento Nacional Somalí.
Médicos del Mundo contará el jueves las labores que desarrolla en Guatemala y Tanzania, y Amnistía Internacional ocupará los especiales del viernes y el sábado. El día 7, se emitirá Campaña sobre EE UU: derechos para todos, que recoge las conclusiones de las investigaciones de la organización en aquel país. "Se abordan cuatro aspectos: los abusos en las cárceles, las violaciones de derechos humanos en la detención de los solicitantes de asilo, el aumento de los condenados a la pena de muerte y la brutalidad policial", enumera Marcos. La semana solidaria se cerrará el sábado con el Informe Anual 1999 de Amnistía, dedicado al caso Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.