_
_
_
_
Entrevista:ANDRÉS BILBAOSOCIÓLOGO

"El trabajo precario causa los accidentes, pero se cree inevitable"

Andrés Bilbao (Tarragona, 1949) ha consagrado media vida a la investigación y la docencia. Se licenció en Ciencias Políticas por la Complutense y se hizo profesor universitario en unos años en los que abrir el paso a la libertad en Madrid implicaba un compromiso colectivo, y muy personal, con el riesgo. Era preciso además un potente impulso intelectual para resistir a la autocracia y fundamentar una racionalidad casi desconocida en la vida madrileña. Desde su asignatura de Sociología del Desarrollo en la Complutense, según muchos de sus alumnos, Bilbao contribuyó sobremanera a la construcción de un discurso crítico con el que interpretar el pasado e idear el futuro. Vinculado a las universidades de Cambridge y Edimburgo, prosigue sus estudios y publicaciones sobre problemas tan acuciantes como la precariedad del empleo, el racismo y la accidentalidad del trabajo, materia ésta en la que es considerado uno de los principales teóricos de España.Pregunta. En Madrid asistimos a un preocupante aumento de los accidentes laborales. ¿Cómo lo interpreta?

Respuesta. Es un problema de gran complejidad. Cuando ocurre un accidente laboral, todo el mundo se compadece de la víctima. Todos muestran buenos sentimientos...

P. ¿Pero?

R. Al ceñirlo todo a nuestra reacción sentimental, nos incomunicamos con las víctimas, porque prescindimos de la razón para medir realmente, no sólo sentimentalmente, su dolor. Los accidentes aumentan. Pero casi nadie indaga en sus causas.

P. ¿Cuáles son?

R. Casi todo el mundo rechaza los accidentes no por el dolor que provocan, sino porque perturban el funcionamiento de la economía y del mercado. Se admite como inevitable la precarización del trabajo para que la economía funcione, ya que la vida se contempla reducida a la esfera de la economía. El dolor de las víctimas pasa así a un tercer plano.

P. ¿Por qué esa reducción de la vida a la economía?

R. Porque la gente cree que la estabilidad económica es el único vínculo que une a la sociedad. Por consiguiente, se considera inevitable, necesario, todo lo que abarata los costes de producción, como la precarización del trabajo, que está en el origen de los accidentes.

P. ¿Qué propone?

R. Descubrir que el mundo es creación de los seres humanos, no de las leyes del mercado, precariedad laboral incluida, consideradas eternas, como una especie de fe religiosa.

P. ¿Qué hacer, pues?

R. Hay que tener el valor de renunciar a la seguridad aparente que nos da la creencia en leyes eternas, religiosas o de mercado. Nosotros mismos somos los responsables de crear el mundo, no leyes eternas inexistentes. Hay que desterrar la crítica moral y las historias de buenos y malos,son inútiles, y cambiarlas por una crítica analítica, racional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_