_
_
_
_
_

La mayoría del PSPV quiere que el comité nacional ratifique la gestora

Alcaldes que no se integraron en la dirección, llamados a Madrid

La mayoría de los sectores del PSPV representados en la reunión celebrada en la noche del viernes en Gandia decidieron proponer a la Comisión Política del PSOE que la nueva dirección provisional valenciana sea ratificada por el Comité Nacional de la federación. La reunión, convocada por el grupo de secretarios comarcales de Alicante, tuvo por objetivo transmitir que el diálogo entre los distintos sectores del PSPV es posible. El lunes se inician las entrevistas con la Comisión Política federal.

La reunión celebrada en Gandia fue impulsada por el ex presidente de la gestora del PSPV Diego Macià y el portavoz parlamentario Antonio Moreno, que junto con el alcalde de Alcoy, Josep Sanus, son las tres personas que han defendido hasta ahora la necesidad de ampliar el principio de acuerdo entre los siete secretarios comarcales de Alicante para tutelar el proceso de renovación de la federación socialista. A la convocatoria acudieron Enrique Navarro, Mario Edo y Joaquim Puig por Castellón. Por Valencia estuvieron Francesc Signes, Vicent Sarrià, Juan Soto, Carmen Ninet, José Luis Ábalos, Baltasar Vives, Francisco Ruíz y la alcaldesa de Gandia, Josefa Frau. Por Alicante se sumó también Lluís Briñas, en representación del grupo que lidera Ángel Franco en Alicante.En la reunión, todos los presentes -en representación de las distintas tendencias- intentaron transmitir la imagen de que el diálogo en el seno del PSPV es posible y que los diferentes sectores son capaces de proponer conjuntamente medidas para salir de la grave crisis.

A excepción del secretario de L'Horta Nord y miembro de la gestora, Francisco Ruíz, el resto de los asistentes no mostró inconvenientes para que las personas que serán consultadas por la Comisión Política del PSOE aconsejen que la nueva dirección gestora que debe pilotar el proceso precongresual sea ratificada por el Comité Nacional del PSPV, que no se ha vuelto a convocar desde que el ex ministro Antoni Asunción fue ratificado como candidato a la presidencia de la Generalitat.

En esta primera reunión conjunta tras la dimisión de Diego Macià -después de sentirse desautorizado por la inclusión de Javier Paniagua en la Comisión Política del PSOE- se eludió hablar de personas concretas que podrían integrar la nueva gestora valenciana, aunque se reconoció la necesidad de que haya presencia de todos los sectores para poder afrontar con garantías la celebración de los procesos precongresuales.

Los asistentes mostraron su voluntad de dialogar pero evitaron que se alcanzase compromisos estratégicos, dadas las diferencias que todavía les separan.

La Comisión Política del PSOE iniciará mañana lunes la ronda de entrevistas con distintos representantes del PSPV. Los primeros en entrevistarse serán los integrantes de la actual gestora del PSPV. Luego les tocará a representantes de de Izquierda Socialista y de otros sectores críticos con la actuación realizada en los últimos tiempos por el ex secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comisión Política tiene también previsto consultar con los alcaldes que renunciaron a integrarse en la gestora que presidía Macià (Jesús Ros de Torrent, Enrique Navarro de Onda y Juan Pascual Azorín de Elda).

Por otra parte, el portavoz parlamentario del Partido Popular, Alejandro Font de Mora, advirtió ayer que el Consell intensificará el diálogo con los agentes sociales ya que no se puede paralizar el debate sobre asuntos de interés general para la Comunidad sólo porque la oposición se autoexcluya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_