_
_
_
_

Un servicio a la democracia

El presidente Eduardo Zaplana dijo el miércoles pasado en Madrid ante un muy cualificado auditorio que "algunos no inauguraremos el AVE". El anuncio, a nuestro juicio, no necesita el concurso de los augures para ser entendido: el presidente se ha limitado a ratificar el compromiso de limitar a dos sus mandatos que expresó cuando optó al gobierno de la Generalitat. Que ahora se susciten dudas entre sus propias huestes, y más aún entre sus adversarios, nos parece lógico, dado lo insólito del caso. Muy pocos políticos han sido capaces de renunciar al poder y su gloria cuando tienen en su mano todas las garantías para prolongarlo sin apenas merma de su solidez y sin que le obligue a ello precepto alguno, estatutario o constitucional. Le obliga únicamente su palabra, y eso es lo novedoso tanto como plausible, pues tal precedente, si se consuma, constituirá un serio impedimento para que sus sucesores, del color que fueren, se sientan tentados a enrocarse en el cargo. Quizá el PP lo sufra en las urnas, pero es indudable que la democracia progresa y se robustece.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_