B.B. King, Diana Krall y Al Jarreau, principales apuestas del 35º Festival de Jazz de San Sebastián
El Festival de Jazz de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 26 de julio próximos, apuesta en su 35ª edición por un programa salpicado por las actuaciones de grandes figuras que garantizan la asistencia masiva del público a sus conciertos. El rey del blues B.B. King clausurará esta cita clásica que contará también con la presencia de la artista canadiense Diana Krall y del cantante Al Jarreau, considerados como dos de los vocalistas más destacados del jazz actual. El festival ofrecerá además uno de los cinco únicos conciertos que el pianista Keith Jarrett ofrecerá en Europa.
Este certamen, uno de los decanos del jazz europeo junto con los de Antibes y de Berlín, apuesta sobre seguro en la celebración de su 35º aniversario. El Jazzaldia siempre ha sido un festival hecho por y para el público. Por eso no extraña que juegue a caballo ganador y opte por reunir en San Sebastián a nombres de gran reclamo. B.B.King y Keith Jarrett, que perteneció a los Jazz Messengers de Art Blakey y trabajó con Miles Davis en su época eléctrica, son dos de las bazas más visibles para atraer a la audiencia. La programación de esta edición, rica en matices, arrancará el 21 de julio con la tradicional Jazz Band Ball, que se desarrollará en el centro Kursaal por segundo año consecutivo. La organización del festival, que dirige Miguel Martín, dispondrá de tres espacios para las actuaciones de los siete grupos que harán estallar la fiesta del jazz. Gran parte del protagonismo de la noche lo acaparará el Georgia Mass Choir, una de las más destacadas formaciones de gospel del momento, conocida por su incursión cinematográfica en la película La mujer del predicador junto a Whitney Houston. También estará en el punto de mira la banda del saxofonista David Murray con la presencia de la cantante Fontella Bass, que estuvo casada durante 17 años con el recientemente desaparecido saxofonista Lester Bowie. Precisamente su hermano, el trombonista Joseph Bowie dirigirá ese mismo día a Defunkt, una de las formaciones más conocidas del denominado jazz funk. Las actuaciones de John Hicks, Barcelona Big Latin Band, Menlo Atherton Big Band y New Orleans Blue Stompers completarán esta velada.
La segunda jornada del festival tiene en el piano y el be-bop una cita ineludible. La sala de cámara del Kursaal acogerá a las 18.30 la actuación del dúo formado por John Hicks y Kenny Barron. Será el mismo día en que se inicien las esperadas sesiones de la plaza de la Trinidad. La Vienna Art Orchestra y su particular recorrido por las más variadas influencias de la música occidental en el arte afroamericano prologarán la actuación estelar de una de las voces más laureadas del jazz actual, la cantante y pianista canadiense Diana Krall.
La presencia de primeros espadas salpicará toda la programación, que promete brillar de forma especial con el concierto de Keith Jarret. El domingo 23 de julio esta leyenda del jazz, que dicen que tocaba el piano con soltura a los tres años y que debutó a los siete, tomará el escenario del centro Kursaal, acompañado por el bajista Gary Peacock y el batería Jack DeJohnette. Será una de las cinco oportunidades que brinda a su audiencia europea de verle actuar en directo. Ese mismo día, pero en la plaza de la Trinidad actuará el trío de Kenny Barron y el pianista Uri Caine materializará una de las siete propuestas que trae a este certamen. El instrumentista, arreglista y compositor presentará su adaptación al lenguaje jazzístico de las Variaciones Goldberg de Bach, en este año que se cumplen 250 de su muerte.
Será un día antes de ofrecer en el Kursaal su Proyecto Mahler y de que se celebre una sesión de jazz eléctrico en la Trinidad. El trompetista Mark Isham, que hará un guiño al repertorio de Miles Davis, y el bajista Marcus Miller , director artístico de las bandas de Davis de los últimos años, acapararán la atención de la jornada.
El martes será el día de la cantante chilena Claudia Acuña y en especial de Al Jarreau, uno de los máximos exponentes del jazz fusión. Pero la expectación se reserva para la clausura. B.B. King, una de las figuras más emblemáticas de la música negra, interpretará sobre el escenario de la plaza de la Trinidad algunos de sus más sonados éxitos. Las entradas se pondrán a la venta el próximo miércoles 5 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.