_
_
_
_
_

Retroceso de las bolsas europeas por los valores tecnológicos

Los mercados de valores europeos sufrieron ayer un severo castigo como consecuencia de la caída de los valores tecnológicos y, también, por el anuncio de que los posibles beneficios de un descenso del precio del petróleo, tras la decisión de la OPEP de aumentar ligeramente su producción, tendrán una repercusión escasa y a medio plazo sobre los precios de los carburantes y la inflación.La Bolsa de Madrid, que fue la que mejor comportamiento tuvo entre los grandes mercados europeos, perdió ayer un 1,98%, 21,81 puntos, con un descenso destacado en todo el Grupo Telefónica. La empresa matriz, Telefónica, bajó el 3,51%, mientras que Terra Networks caía un 7,87% y TPI perdía un 9,99%. El sector de nuevas tecnologías de la bolsa madrileña cedía ayer un 6,79%, un eco un tanto exagerado de la caída que sufría el mercado Nasdaq de Estados Unidos, que al cierre de la sesión perdió en 3,99%.

El consenso existente entre los responsables monetarios de los países occidentales sobre la "burbuja financiera" es otro de los factores que pesan sobre el ánimo de los inversores, que prefieren poner sus ganancias a salvo en tanto se aclara el panorama. La Bolsa de París perdió un 2,95%, la de Francfort un 2,80% y Londres el 2,33%, al tiempo que Milán cedía un 2,70% y Lisboa el 2,04%.

En cualquier caso, las bolsas europeas frenaron su caída por la apertura al alza de Nueva York, a pesar de que el fuerte aumento de la economía habría ratificado los temores de nuevos aumentos de tipos. El índice Dow Jones de valores industriales, que ha quedado como sinónimo de mercado tradicional, llegó a subir un 0,74%, 80 puntos, aunque al cierre se produjo una bajada del 0,35%.

El euro sigue débil

El euro acusó la reiteración del discurso de los responsables del BCE, que ayer decidían mantener los tipos de interés, mientras que la economía de Estados Unidos crece a ritmos impensables para el viejo continente. El dato definitivo del PIB del cuarto trimestre fue del 7,3% favoreció al dólar. La cotización oficial del euro fue de 0,9555 dólares, la segunda cifra más baja de su historia, aunque a última hora de la tarde conseguía un discreto repunte hasta los 0,9610 dólares.

Los analistas están convencidos de que va a resultar muy difícil corregir la orientación de la inflación, incluso con un petróleo más barato, puesto que la media del año pasado "está por debajo de los 20 dólares por barril" y haría falta llegar a ese nivel o incluso más abajo para conseguir que los precios volvieran a los niveles de 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_