_
_
_
_

Un Sotheby's con acento andaluz

Margot Molina

Paletas, remate, lote, precio de salida, puja y hasta crédito pignoraticio eran términos oxidados en el vocabulario andaluz hasta hace menos de un año. Arte, Información y Gestión, sociedad creada por la Caja de Ahorros El Monte, ha hecho que el público deje de recelar cuando le hablan de una subasta. Este cambio de actitud viene respaldado por una cuidadosa selección de lo que se ofrece y que en su tercera subasta -que se celebrará en Sevilla el 7 de este mes-, contará con las firmas de Zurbarán, Antonio del Castillo, Furini, Antonio María Esquivel, Sorolla, Madrazo o Romero de Torres, sin citar a los artistas del siglo XX.La empresa, que preside el director general de El Monte Juan Pedro Álvarez, aspira a ocupar el hueco que ha dejado la prestigiosa casa Sotheby's en España. "Tratamos de ser muy rigurosos en todo para que eso se traduzca en calidad del servicio. De momento, en tan sólo un año, se ha convertido en la subasta más importante en Andalucía y, si tenemos en cuenta lo que se ha ofrecido este año en el resto del país, podríamos ser también los primeros. Sotheby's decidió el año pasado que no haría más subastas en España, así que nuestra meta es convertirnos en sus sucesores. De momento, hemos adquirido el local que tenían en Madrid, en la Puerta de Alcalá, y trasladaremos allí la sede madrileña de Arte, Información y Gestión", explicó ayer el presidente de la sociedad, Juan Pedro Álvarez.

Los andaluces le han perdido el miedo a levantar la paleta en una puja como prueban los 160 millones de pesetas que se alcanzaron en la primera subasta que realizó la sociedad, en mayo de 1999, y los 200 millones que sumaron las ventas de la segunda, en noviembre del mismo año.

Arte, Información y Gestión prepara ahora la tercera subasta, que se realizará el 7 de abril en el Centro Cultural El Monte. Las 147 obras que salen a la venta, la mayoría pinturas, algunos dibujos, grabados y varias esculturas, podrán verse en las salas de exposiciones del centro hasta el día 6. También se subastará un centenar de joyas.

Las estrellas de la subasta serán Pillo de playa, un lienzo que Joaquín Sorolla pintó en 1861 y que saldrá por 95 millones de pesetas; el retrato Pierrette, una obra de gran formato (200 por 95 centímetros) de Raimundo de Madrazo, cuyo precio inicial es de 32 millones, y la pintura de Zurbarán titulada Santo Domingo de Guzmán, que saldrá por 30 millones. Los mismos que costará la escultura de bronce Eva, de Fernando Botero. Esta obra es la única de arte contemporáneo que supera los 10 millones de pesetas.

La sociedad, que tasa y saca a subasta obras propiedad de particulares o instituciones junto a otras que están pignoradas, ofrece una buena selección de arte del siglo XX. Entre ellos destacan un delicado óleo de Julio Romero de Torres, Lectura, fechado en 1902 y con claras influencias modernistas (8.500.000 pesetas); Diva, de Antonio Saura, realizado en 1962 (8.500.000 pesetas); una de las obras con cera de José María Sicilia (3.500.000 pesetas), la pintura Perro con carne, de Miquel Barceló (6.000.000 pesetas), o el paisaje Sanlúcar de Barrameda, de Carmen Laffón (8.000.000 pesetas). En la selección hay, además, obras de Miró, José Caballero, Gerardo Rueda y Oswaldo Guayasamín.

"De momento seguiremos organizando dos subastas anuales pero no descartamos hacer alguna monográfica. Por ejemplo, ya tenemos material para una sobre libros y documentos, y también para otra con más de un centenar de dibujos de pintores del siglo XVII de la talla de Murillo y Alonso Cano", adelantó Juan Pedro Álvarez.

Pero los amantes del arte a los que les den vértigo las cifras millonarias deben saber que saldrán obras desde 25.000 pesetas, como la litografía de Camarón Torra, o un aguafuerte de Fernando Briones, por 35.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_