Fagor Electrodomésticos obtuvo en 1999 los mejores resultados de su historia
Fagor Electrodomésticos logró en 1999 los mayores beneficios en sus 40 años de vida: 5.178 millones de pesetas (31,12 millones de euros), un 23,2% más que en el ejercicio anterior, según los resultados que presentó ayer en San Sebastián el director general de la cooperativa de MCC, Fernando Gómez Acebo.El Grupo Fagor es líder de ventas en el sector de los electrodomésticos y la cuota de mercado de seis de sus productos -hornos, encimeras, frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y secadoras- se sitúa entre el 23 y el 25%. Las previsiones para este año son de un crecimiento más moderado, ya que los resultados se estiman en unos 3.000 millones de pesetas, un descenso que Gómez Acebo explica por "el incremento de las materias primas y componentes y el aumento de los gastos financieros".
La facturación de Fagor Electrodomésticos el año pasado alcanzó los 118.740 millones de pesetas, 19.225 millones más que en 1998, lo que supone un incremento del 19,3%.
La compañía tiene intención de poner en funcionamiento varias filiales comerciales en Asia. Las previsiones para este ejercicio pasan por acometer inversiones por valor de 5.369 millones, de los que algo más de 2.500 se destinarán al desarrollo de productos; una cantidad igual, a mejorar procesos productivos y el resto, a sus filiales de terceros.
Ligero incremento
El incremento de las ventas que se prevé para este ejercicio será más moderado, según las expectativas de los directivos de Fagor, que calculan que la facturación rondará los 124.000 millones de pesetas, "incrementándose sólo un 4,5% debido a una cierta estabilidad del mercado interior". Fernando Gómez Acebo apuntó además en este sentido que una parte importante del aumento de ventas del año pasado está relacionado con la construcción de nuevas viviendas.
En estos momentos, la compañía factura el 50% en el mercado internacional. Para cumplir este objetivo, el grupo adquirió en el pasado ejercicio el 76% de la empresa polaca Wrozament, lo que les permitirá acceder no sólo al mercado polaco, sino también a los consumidores de Alemania, Hungría, Chequia, Letonia, Lituania y Estonia. La empresa ubicada en Polonia tiene previsto iniciar una política de mejora en los precios de compra y continuar con el plan de modernización para alcanzar los 15.380 millones de pesetas en ventas.
La cooperativa no descarta instalar nuevas plantas industriales fuera de España, aunque por ahora se limatrá a crear varias filiales comerciales en Asia.
Fagor va a preparar en los próximos meses su plan estratégico 2001-2004 con una reflexión que irá desde el modelo de gestión hasta la apuesta por la domótica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.