_
_
_
_

EE UU se apunta el tanto diplomático por el aumento de la producción

EE UU se apresuró a apuntarse el tanto diplomático de la decisión tomada ayer por la OPEP ante los consumidores norteamericanos, cada vez más disgustados por la subida de los precios. El secretario de Estado de Energía, Bill Richardson, recordó los intensos esfuerzos desplegados para convencer a los principales países productores de crudo de que aumentaran su producción. En general, Occidente reaccionó ayer con moderado optimismo al anuncio de la OPEP.

"Hemos conseguido gran parte de nuestro objetivo. (...) Creo que la diplomacia tranquila ha funcionado", afirmó ayer Bill Richardson. Poco antes el presidente Clinton había acogido la noticia con alivio y satisfacción. "Este aumento ayudará a sostener el crecimiento mundial", dijo el presidente de Estados Unidos, que advirtió que "seguirá vigilando con atención el mercado del crudo en los próximos meses", y pidió a las petroleras que trasladen la rebaja de precios a los consumidores "lo antes posible". Ante las denuncias de Irán de la presión de Estados Unidos sobre la OPEP, el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, afirmó: "Pienso que lo hicimos muy efectivamente. Otros piensan de otra manera".

La decisión de la OPEP de incrementar su producción se queda lejos de los dos millones sugeridos por el Gobierno norteamericano. Pero Richarson aseguró que la decisión de países como México o Noruega, que no forman parte del cartel, de sumarse al aumento de producción bastará para aliviar los precios, que se han triplicado en los últimos 14 meses.

Richardson, que se ha unido al equipo del candidato demócrata, el vicepresidente Al Gore, anunció la noticia en sendas entrevistas televisivas, asegurando que el precio de la gasolina bajará antes de verano. Esto debería calmar, al menos de momento, los ánimos de los camioneros que ya se han manifestado en dos ocasiones en los últimos tres meses ante el Capitolio.

En general, los países occidentales reaccionaron con optimismo comedido a la decisión de la OPEP. La Comisión Europea la calificó de "paso hacia adelante", aunque advirtió que la UE debe intentar reducir su dependencia de las importaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_