_
_
_
_
_

Confebask exige a ELA que no ligue costas judiciales y libertad sindical

El País

La patronal vasca Confebask mantuvo ayer un día más la polémica pública que le enfrenta con el primer sindicato vasco después de que el líder de ELA, José Elorrieta, tildase en un acto público a los empresarios de "ladrones" y amenazase con abrirle al Gobierno una "crisis institucional". Tras la amenaza estaba, como se supo posteriormente, un conflicto por el pago de 411 millones de costas judiciales después de que ELA y los otros sindicatos mayoritarios perdiesen un proceso judicial. "Ligar costas judiciales con libertad sindical tiene muy poco que ver", replicó ayer el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, en una entrevista con ETB.Zubia consideró "absolutamente inadmisible, tanto desde el punto de vista empresarial como desde el institucional" el lenguaje empleado por Elorrieta en su intervención el pasado día 17 tras una manifestación convocada por su central en Bilbao. El dirigente empresarial, que consideró "sarcástico" que "quien amenaza con una crisis institucional sin precedentes hable de un chantaje a los demás", cree que la central nacionalista ha sustituido la "vía argumental" por "el insulto".

"Habitualmente", prosiguió Zubia, "el insulto se emplea cuando se carece de argumentos más sólidos y, desde luego, resulta más chocante cuando esto tiene un transfondo que luego se descubre económico, fruto de una reclamación judicial desestimada".

El secretario general de Confebask recordó a ELA que las costas judiciales se imponen al "litigante que ha sido temerario y, por tanto, ha abusado de la Administración de Justicia", una medida que se aplica a cualquier ciudadano. A renglón seguido, recomendó a la central nacionalista que, si considera excesiva la reclamación de los honorarios del letrado, recurra, de nuevo, a las vías judiciales. "Lo que no parece desde ningún punto de vista legítimo es trasladar ese problema al conjunto de la sociedad", apuntó Zubia.

Sin embargo, la patronal no cree que este enfrentamiento con ELA se plasme en una mayor dificultad a la hora de negociar los convenios y afirmó que se aprecian,al igual que en otras ocasiones, conflictos puntuales en determinadas empresas y sectores, que no danpie a pensar que la negociación se vaya a desarrollar de forma distinta.

Fiscalidad

El representante de Confebask se refirió también a los últimos acontecimientos sobre la paz fiscal (antes de conocer la decisión de la Diputación vizcaína) y recalcó que el Estado tiene la "obligación" de retirar "absolutamente todos" los recursos presentados contra las normas forales. "Eso es absolutamente incuestionable, porque los pactos son para cumplirlos y los tendrá que cumplir", subrayó. Zubia cree que el cumplimiento debe producirse por parte de todos los implicados en el acuerdo, también desde las haciendas forales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_