_
_
_
_

Anticorrupción presentará una querella por cohecho contra la tránsfuga de Ceuta

La Fiscalía General del Estado ha dado el visto bueno a que la de Anticorrupción presente una querella por supuesto cohecho contra Susana Bermúdez, la tránsfuga socialista cuyo voto resultó decisivo para que el candidato del Grupo Independiente Liberal (GIL), Antonio Sampietro, fuese elegido presidente de la ciudad autónoma de Ceuta el 23 de agosto de 1999. Según la investigación judicial, hay indicios de que Bermúdez pudo obtener compensaciones por parte del partido que preside Jesús Gil a cambio de su apoyo.La aprobación del proyecto de querella se ha acompañado, no obstante, por algunas sugerencias de carácter técnico por parte del fiscal general, Jesús Cardenal, en el sentido de que se indague igualmente si personas del entorno de Bermúdez pudieran estar relacionadas con el presunto cohecho.

El PSOE, en cuyas filas había sido elegido diputada, presentó en agosto del año pasado sendas denuncias a Anticorrupción con el propósito de que se abriera una investigación penal sobre la actuación de Bermúdez ante sus sospechas de que hubiera recibido ofertas ilegítimas por parte del GIL y se hubiese producido un caso de corrupción política con amenazas, coacciones y presiones de por medio. Bermúdez, que en la actualidad es consejera de Cultura del Gobierno ceutí, había contribuido de manera determinante a que prosperase la moción de censura planteada entonces contra el presidente de la ciudad, Jesús Fortes, del PP.

Anticorrupción, que ahora presentará su querella en los propios juzgados ceutíes, ya que los consejeros de esta ciudad carecen de la condición de aforados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha invertido siete meses en sus investigaciones, en el transcurso de las cuales ha tomado declaración a más de una docena de personas y ha indagado en relación con el patrimonio no sólo de Bermúdez, sino también de sus familiares directos.

Uno de éstos, su padre, Ángel Bermúdez, ha manifestado que ella no recibió ningún tipo de amenazas para pasarse al Grupo Mixto.

Francisco Cazalla, el marido de Bermúdez, antiguo líder de las juventudes socialistas locales y que venía trabajando como funcionario portuario, informa Rocío Abad, pasó a desempeñar la viceconsejería de Participación Ciudadana a la entrada de su esposa en el Ejecutivo de Sampietro. Los ingresos mensuales brutos del matrimonio son cuando menos de un millón y medio de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_