Petición de 5 años de cárcel para los activistas que lanzaron huevos a Aznar
Un juez de instrucción de Lisboa decretó el sábado el procesamiento de 13 activistas de los grupos de apoyo a los presos de ETA que organizaron la agresión, con huevos rellenos de tinta roja, contra José María Aznar durante la cumbre europea de Lisboa. El juez, que ordenó la libertad de todos ellos sin fianza, pide para los autores materiales una pena de tres años por "atentado contra el honor" de mandatarios extranjeros y otros dos por "falsificación de documentos" al solicitar su acreditación como periodistas.
La policía portuguesa consiguió detener el pasado viernes, día en que concluyó la cumbre de la Unión Europea (UE), a uno de los autores materiales de los hechos, Aitor Lazkano Murua, y posteriormente a sus acompañantes, quienes habían preparado la supuesta "acción pacífica" en contacto con algunos periodistas portugueses del diario Público, la televisión estatal lusa y un canal vasco de televisión. Una portavoz de la Fiscalía de la República reconoció ayer que el juez ordenó la puesta en libertad de todos los activistas (13 en total) y decretó su procesamiento, con petición de penas diferentes dado que están incriminados como autores materiales, coautores y cómplices. La portavoz explicó que la libertad del grupo está justificada, puesto que "esos delitos no admiten la prisión preventiva según la legislación portuguesa".Fuentes diplomáticas españolas explicaron ayer que las autoridades de Lisboa se han comprometido a garantizar el juicio contra los citados activistas, que tienen prohibido trasladarse a un tercer país fuera de España y Portugal. Las referidas fuentes afirman que los responsables del Ministerio del Interior luso han ordenado la vigilancia de algunos de los activistas que, en teoría, permanecen en Portugal, mientras el diario 24 Horas publicaba ayer que los 13 miembros de los grupos de apoyo a los presos de ETA abandonaron el lunes Lisboa.
Los ministros del Interior y de Justicia portugueses, Fernando Gomes y António Costa, respectivamente, informaron anteayer en Bruselas a sus homólogos españoles sobre los pormenores del caso, pero ocultaron a la prensa que los activistas habían sido puestos en libertad. Eso sí, aseguraron que el autor de la agresión sería entregado a España.
El juez no apreció en el auto de procesamiento el supuesto delito de "agresión física" contra el presidente español y la Fiscalía del Estado se ha hecho cargo de las investigaciones. Los activistas consiguieron entrar al recinto de la cumbre de la UE de Lisboa acreditándose en la misma mañana del viernes como periodistas de una agencia de noticias inexistente y registrada en Badajoz.
Un miembro de los grupos de apoyo a los reclusos etarras, que participó en los hechos y ayer se encontraba en San Sebastián, consideró "exagerada" la petición de penas "por ensuciar de pintura" a Aznar y "llevar a cabo una iniciativa pacífica para reivindicar los derechos de los presos" de ETA, según informó Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.