El cartel atribuye el alto precio de las gasolinas a los elevados impuestos
La fuerte subida del precio de las gasolinas en los países industrializados ha disparado la atención mundial sobre la cumbre de la OPEP. "Es cierto que hay una relación entre los precios del crudo y los de las gasolinas, pero ésta no es directa ni proporcional. La principal razón se puede resumir en una palabra: impuestos", afirmó ayer un alto funcionario del cartel en Viena.
"Si los precios de los carburantes suben, a la OPEP se la utiliza como el chivo expiatorio de muchos políticos, de una gran parte de la prensa y del público en general", añade la fuente. Según los cálculos de la OPEP, el coste de un barril de crudo en EEUU fue de 43,9 dólares en 1999. Si se analiza esa cifra, la parte correspondiente al coste del crudo se lleva sólo 16,9 dólares, la del margen de ganancias de las petroleras, 13,2 dólares y los impuestos, los restantes 13,8 dólares."Cada vez que los precios de las gasolinas aumentan, recibimos cientos de quejas a través de correos electrónicos en nuestras oficinas. Pero lo más irónico es que la mayoría de ellos proceden de EEUU, el país industrializado con el precio del carburante más bajo. Qué nos dirían los usuarios europeos o japoneses, que viven en lugares donde el coste del barril ha sido del doble". Sin ir más lejos, el precio de los carburantes en España aumentó un 45% durante 1999 y lo que va de año.
El año pasado, el coste del barril en la Unión Europea, según datos de la OPEP, ascendió a 95,1 dólares, mientras en Japón fue de 91,4 dólares. En el caso de la UE, los impuestos supusieron 64,9 dólares del coste total, los márgenes de ganancia de la industria petrolera 14,9 dólares y el precio del crudo, los 15,3 dólares restantes. "Un consumidor de carburantes de la UE o Japón ciertamente no notó en el precio final la bajada del barril de crudo a menos de 10 dólares a finales de 1998, debido a que muchos gobiernos de países industrializados aprovechan la caída del precio del barril para aumentar los impuestos. Cuando el precio del crudo está bajo nadie dice nada, pero en cuanto sube, miran de inmediato hacia la OPEP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.