_
_
_
_

El Manchester ganó 3.300 millones en seis meses de temporada

Un fuerte aumento en los ingresos por televisión y merchandising han disparado los ingresos del Manchester United, el club más rico del mundo, en los primeros seis meses de temporada. Sus beneficios antes de impuestos, hasta fin de enero, fueron de 12,2 millones de libras (unos 3.300 millones de pesetas), bastante más que los 11 millones de libras (3.000 millones de pesetas) que había ganado a esta misma altura de la temporada pasada.

Todo ello, según señala un comunicado hecho público ayer por el club, pese al aumento de cerca del 30% que han registrado este año las fichas de sus futbolistas. En este sentido, el contrato estrella lo ha firmado el medio centro irlandés y capitán del equipo Roy Keane, que ha pasado a ganar 14 millones de pesetas semanales.El Manchester ha visto cómo sus ingresos por televisión crecieron este año hasta los 1.600 millones de pesetas -más del doble que en el ejercicio anterior-, gracias al nuevo reparto de derechos propiciado por la UEFA en la Liga de Campeones, y cómo las ventas de productos con el nombre o el logotipo del club dejaban en sus arcas otros 1.400 millones, tras un aumento del 15%. La única fuente de ingresos que se ha visto mermada esta temporada ha sido la de los ingresos por taquilla, que, según el club, se deben fundamentalmente a que este año ha habido menos partidos en Old Trafford, tras la renuncia del Manchester a jugar la Copa inglesa por sus compromisos en el Mundial de Clubes.

Mientras tanto, las idas y venidas de su máxima estrella, el centrocampista David Beckham, siguen dando que hablar en Inglaterra, y el propio club ha querido dejar clara su postura tras los constante rumores que colocaban al futbolista la próxima temporada en diversos clubes europeos, sobre todo en el Barça. "Beckham tiene todavía tres años de contrato. Y por supuesto que se quedará", zanjó el director general del club Roland Smith en la misma rueda de prensa en la que presentó los excelentes guarismos económicos recogidos por el Manchester. Smith aseguró también que Beckham podrá renegociar su contrato para la próxima temporada, teniendo en cuenta el aumento de beneficios previsto para 2001, cuando entre en vigor un nuevo contrato televisivo por los derechos de la Premier League. La prensa inglesa lleva ya varios meses conjeturando sobre la posibilidad de que Beckham abandone el equipo por sus constantes desavenencias con quien es el entrenador del equipo desde 1985, Alex Ferguson.

Sir Alex, el mejor del mundo

Por otra parte, el propio Ferguson, artífice fundamental de la hegemonía del Manchester en la Liga inglesa -donde ha ganado cuatro de las últimas cinco Ligas- y, desde el año pasado, también en Europa, fue elegido ayer como el mejor entrenador de la historia del fútbol, según una encuesta publicada ayer por la revista FourFourTwo (CuatroCuatroDos). La revista interrogó a 52 entrenadores del Reino Unido, entre ellos al propio Ferguson, sobre sus preferencias.

Los primeros nueve clasificados son británicos: segundo quedó el legendario entrenador de Liverpool (1959-1974), Bill Shankly; tercero, Brian Clough, artífice de los éxitos europeos del Nottingham Forest en la década de los ochenta; y cuarto Matt Busby, entrenador del Manchester en los sesenta, cuando el equipo consiguió en 1968 su primera Copa de Europa. El mejor no inglés es el italiano Marcello Lippi, décimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_