_
_
_
_

El PP rechaza investigar el sobrecosto de las obras del Museo de la Ilustración

El Grupo Popular de la Diputación de Valencia rechazó ayer la solicitud de los socialistas de constituir una comisión de investigación que permita "aclarar" las causas que han originado un sobrecosto del 95% sobre el presupuesto inicial en las obras del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, aunque vino a reconocer la existencia del desfase al señlar que en su día también se registró sobrecosto en el proyecto del IVAM que impulsó la Generalitat gobernada por el PSOE. El equipo de gobierno del PP decidió que la moción presentada por los socialisas para aclarar la gestión del proyecto fuera contestada por el diputado delegado de empresas, Francisco Huguet, y no por el de Hacienda, Silvestre Senent, ni por el de Cultura, Antonio Lis.Inicialmente, y después aludir a la "aparición de restos arqueológicos" para justificar "algunos cambios" en el proyecto del Museo de la Ilustración, Huguet invitó a los socialistas a tramitar el asunto por la vía de las preguntas a la Corporación, además de sugerirles que solicitaran un informe jurídico de los servicios de la Diputación. Pero no rebatió las tesis de la moción, que hablan de un sobrecosto del 95%: los 897 millones de pesetas por los que fue adjudicada la construcción del museo han pasado, después de tres modificaciones, a un total que ronda los 1.750 millones. Es más, se justificó con una referencia al proyecto del IVAM, que "también" costó más de lo previsto.

"Nos negamos al montaje de una comisión de investigación", dijo Huguet, quien consideró "más fácil" que la oposición pregunte "lo que quiera" y solicite los informes que considere oportuno. El diputado del Grupo Socialista-Progresista Manuel Moret echó en cara al popular que no le contestara en torno al desfase presupuestario que ha sufrido el proyecto del museo, que calificó como un "sarao" y un "empastre" que, añadió, " se ha desmadrado completamente".

Contrataciones

Al hilo del debate en torno al proyecto del Museo de la Ilustración, y después de que Huguet ofreciera a la oposición "toda" la documentación al respecto, Moret le recordó que el equipo de gobierno del PP lleva "meses" sin darles la información solicitada en torno a las contrataciones efectuadas en la Diputación. El presidente de la Corporación, Fernando Giner, se comprometió a facilitar esa información en breve plazo.

La protesta de los socialistas venía a incidir en una cuestión denunciada por la sección sindical de CCOO en la Diputación, que el lunes informó de dos sentencias que anulan sendos contratos decididos por el equipo de gobierno del PP. El diputado delegado de Personal, José Vicente Frasquet, contestó a esa información del sindicato diciendo que las sentencias se referían a contratos efectuados en los años 1996 y 1998 que "se encuentran ya plenamente regularizados". El diputado popular añadió que "la amenaza [de CCOO] de llevar a los tribunales el nombramiento de 47 asesores carece de fundamento y de justificación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_