_
_
_
_

El PP rechaza la propuesta de nuevos préstamos universitarios Los sindicatos apoyan el 'informe Bricall'

El diputado y portavoz de Educación del PP en el Congreso en la pasada legislatura, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, ha manifestado su desacuerdo con algunas de las propuestas que recoge el informe Universidad 2000, como la creación de préstamos-renta para los alumnos. Los sindicatos CCOO y UGT apoyan el documento y señalan que debe servir de guía para elaborar los cambios en la Ley de Reforma Universitaria (LRU).

El informe (versión íntegra en www.crue.upm.es) ha sido elaborado por el ex rector de la Conferencia de Rectores Europeos Josep Maria Bricall por encargo de los rectores y fue presentado el pasado viernes en Madrid. La primera reacción del Partido Popular ha sido crítica con el informe. Juan Carlos Guerra Zunzunegui ha calificado de "absurdos" los nuevos préstamos-renta que propone crear el documento y ha recordado que el Gobierno ha hecho "un gran esfuerzo durante los últimos años" en convocar becas que no puede ser ignorado. Los créditos-renta no tendrían intereses, consistirían en unas 600.000 pesetas por curso que concedería el Gobierno al 30% de los alumnos de los últimos cursos. Los estudiantes no los tendrían que devolver hasta que no trabajen y sus ingresos alcancen la renta per cápita nacional. Estos créditos se complementarían con un 10% de becas en los últimos cursos y un 40% en los primeros.

Asociaciones de estudiantes de diferentes ideologías también han criticado los nuevos créditos, mientras que CCOO y UGT los consideran innovadores. Estos sindicatos opinan que se deben elaborar los cambios de la LRU y un modelo de universidad para el futuro a partir de los análisis y propuestas del informe.

El texto será sometido al debate público en los próximos meses para incorporar modificaciones y lograr un amplio apoyo social. En septiembre será enviado al Gobierno y al Parlamento para que impulsen iniciativas políticas concretas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_