Monti y los CTC
La liberalización, la competencia y lo que ello supondría -en disminución de ingresos- para las compañías eléctricas españolas fueron los grandes argumentos que manejó el Ministerio de Industria a la hora de defender, en España y en Bruselas, los llamados costes de transición a la competencia (CTC) desde septiembre de 1998.Los 1,3 billones de pesetas en concepto de CTC, tramitados como ayudas de Estado por la Comisión Europea en julio de 1999 -lo que motivó un recurso del Gobierno español ante el Tribunal de Luxemburgo- están aún pendientes de la autorización definitiva del comisario de la Competencia, Mario Monti.
En este contexto, la OPA de Unión Fenosa sobre Hidrocantábrico, que de triunfar reduciría de cuatro a tres los actores eléctricos españoles, puede tener consecuencias importantes para los CTC y su cuantificación. Y ello porque no es fácil vender a un tiempo la liberalización del mercado eléctrico y la concentración de sus empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.