_
_
_
_

Volkswagen controlará Scania tras comprar el 18,5% de sus acciones

Un nuevo e importante movimiento se sumó ayer al dinámico escenario de la industria automotriz al anunciar el consorcio alemán Volkswagen la adquisción de la mayoría de las acciones que el núcleo financiero Investor posee en Scania. VW adquiere así el 18,7% de la firma de vehículos pesados sueca por unos 14.000 millones de coronas suecas (unos 280.000 millones de pesetas), lo que le da el 34% de los derechos de voto.

La financiera Investor, del poderoso grupo Wallenberg, mantiene el 15% de los votos y el 9% del capital durante los dos próximos años, mientras que Volvo conserva el 30,6% de los votos. Ésta queda, asimismo, como una empresa independiente en la Bolsa. El anuncio fue realizado ayer en conferencia de prensa conjunta por el presidente de Investor, Marcus Wallenberg, y el de Volkswagen, Ferdinand Piëch, quienes manifestaron su satisfacción. "El pacto", según dijeron, "fortalece la capacidad competitiva de Scania y es positiva para todas las partes involucradas en el negocio".El jefe de información de ésta, Mats Edenborg, manifestó que el acuerdo logrado es "una buena solución" y agregó que era prematuro especular con la posibilidad de que Volvo venda sus acciones en Scania al consorcio alemán. Analistas del sector automotriz no descartan que Volvo pueda adquirir otra empresa afín en Estados Unidos o en Europa.

La operación anunciada ayer no sorprendió a los círculos financieros vinculados al sector, ya que, desde que el pasado 14 de marzo la Comisión Europea prohibió la fusión con Volvo, se sabía que al menos Scania estaría abocada a corto plazo a adoptar una solución.

La empresa alemana está concentrada en la producción de turismos y camiones livianos y se sabe que es una vieja aspiración de Ferdinand Piëch dotar al consorcio de camiones pesados. Y en tal caso, como es el de la compra de Scania, se descarta cualquier impedimento por parte de la Comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_