Toda una época
Hay autores andaluces, modernistas, que perviven en el modernismo tardío, otros en cambio, saltan de él a las vanguardias y a la posterior Generación del 27; algunos comparten todos los movimientos. Finalmente, los hay que se quedan anclados en la que fuera su religión. De religión, precisamente, habla Juan Ramón Jiménez con el filólogo Ricardo Gullón cuando cita al más genuino, quizá, de todos los modernistas andaluces: Francisco Villaespesa (Láujar de Andarax, Almería, 1877 - Madrid, 1936). "El modernismo parecía hecho para él", decía el poeta. "Los demás fuimos accidentes momentáneos". Y sobre el modernismo en sí, Juan Ramón añade: "El Modernismo no es un movimiento literario, ni una escuela, sino una época. Se pertenece a él como se es del Renacimiento: quiérase o no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.