Chaves dice al PA que los pactos locales no son "monedas de cambio"
El presidente en funciones de la Junta, Manuel Chaves, contestó ayer de manera rotunda a la advertencia de los andalucistas en el sentido de que revisarán sus alianzas con el PSOE si no hay Gobierno de coalición. "Los ciudadanos no entenderían que se ofrecieran monedas de cambio porque pueden considerar que los que priman son los intereses de los partidos por encima de los generales", declaró Chaves en Canal Sur Radio. El socialista decidirá esta semana si negocia con el Partido Andalucista o con Izquierda Unida.
Desde el PA se intentó ayer quitar hierro a las palabras que pronunció su presidente, Alejandro Rojas-Marcos, el domingo, en el transcurso de la celebración del día del partido. Fuentes de la dirección aseguraron que cuando Rojas-Marcos apuntó que la política de alianza será revisada, si el PSOE opta por gobernar la Junta en solitario o con IU, se refería más a los apoyos que prestaron para la elección de la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo y no a los pactos municipales de Sevilla, Granada o el acuerdo en la Diputación de Cádiz.No obstante, la mismas fuentes añadieron que cada día tiene más peso la tesis de algunos miembros del PA de que el 12 de marzo es el principio del "ocaso" del PSOE y que la formación nacionalista debe analizar a fondo su papel y estrategia futura.
Jesús Valenzuela, el único concejal del PA en el Ayuntamiento de Granada, cuyo pacto con el PSOE e IU dio origen al actual gobierno tripartito, adoptó ayer una postura ambigua y evitó pronunciarse de manera tajante. "Cuando doy mi palabra, va a misa", dijo, pero agregó: "Me debo a un proyecto y a un partido político". Valenzuela restó importancia a las declaraciones de Rojas-Marcos y las atribuyó al "juego de la negociación, donde se pone sobre la mesa todo lo que permita alcanzar un trato".
Manuel Chaves no ha querido esperar a las matizaciones y ayer mismo respondió al envite del presidente del PA con otra advertencia: "La responsabilidad será del Partido Andalucista, que será muy libre de hacer lo que considere conveniente, porque lo que yo tengo muy claro es que solamente voy a negociar en función de los intereses de todos los ciudadanos andaluces, no voy a pensar en el Ayuntamiento de Sevilla ni en cualquier otro ayuntamiento, ni en el resto de políticas de alianzas porque el intercambio de monedas, de yo compro y yo vendo, es una práctica política no aceptable".
El socialista anunció que la dirección del PSOE decidirá esta misma semana con qué formación inicia el proceso de negociación para formar el próximo Gobierno andaluz, sin descartar las fórmulas de coalición, acuerdo de legislatura o incluso el Ejecutivo monocolor. Y pidió a sus posibles socios, tanto PA como IU, que aclaren la representatividad de las delegaciones designadas por sus formaciones: "Nos gustaría saber si estamos negociando con todo el partido o con la mitad del partido".
El vicepresidente del PA, Pedro Pacheco, siguió ayer en sus trece y aunque abogó por la "unidad andalucista", insistió en que el secretario general, Antonio Ortega, debe dimitir por su "cacería" contra él durante la campaña electoral, en la que fue candidato: "Es la mayor patología que se ha producido en la democracia española"
En cuanto a la posibilidad de que el único diputado en el Congreso del PA, el ex consejero de Turismo y Deportes, José Núñez, apoye la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno, el secretario general andalucista afirmó ayer que no hay nada decidido. El también consejero en funciones de Relaciones con el Parlamento precisó que está en contacto con Coalición Canaria, que ha obtenido cuatro escaños en la Cámara baja, para formar un grupo parlamentario.
Los andalucistas anunciaron esta posibilidad después de las elecciones europeas, a las que concurrieron en una candidatura conjunta con canarios, valencianos y aragoneses, bajo las siglas de Coalición Europea. Estas dos últimas formaciones no han conseguido acta de diputado, pero para constituir un grupo sólo se requieren cinco escaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coaliciones electorales
- PA
- Elecciones Andaluzas 2000
- PSOE-A
- Pactos postelectorales
- Manuel Chaves
- Declaraciones prensa
- Alejandro Rojas Marcos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Pactos políticos
- Política autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- Gente
- Andalucía
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Elecciones andaluzas
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Coaliciones políticas
- Partidos políticos
- Política