_
_
_
_
_

DaimlerChrysler prevé cerrar hoy la toma de control de Mitsubishi Motors

El constructor automovilístico DaimlerChrysler tiene previsto cerrar hoy los detalles de su toma de control de la compañía japonesa Mitsubishi Motors. El portavoz de DaimlerChrysler, Michael Pfister, ha rehusado comentar las informaciones de la prensa alemana y japonesa, según las cuales durante este fin de semana ha sido firmada una carta de intenciones entre el presidente de su compañía, Juergen Schrempp, y el de Mitsubishi Motors, Katsuhiko Kawasoe.El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung asegura que la compañía alemano-estadounidense va a tomar el 34% de la división de coches de Mitsubishi, con un valor de 215.000 millones de pesetas, lo que le permitiría controlar de hecho a la firma japonesa según la legislación de este país. Otros periódicos cifran la toma de participación en el 33,4%. Una dificultad a resolver para cerrar la alianza es la producción de turismos que en la actualidad mantiene Mitsubishi con Volvo en Holanda, sobre cuya eventual adquisición DaimlerChrysler debe decidirse antes del próximo miércoles, según el rotativo Nihon Keizai.

Cooperación en Europa

Además, los responsables de las dos compañías deben dilucidar el número de representantes de DaimlerChrysler que Mitsubishi estará dispuesto a aceptar en el consejo de dirección de la que es cuarta empresa automovilística de Japón. Otro punto pendiente de perfilar es el grado de cooperación que van a desarrollar en Europa, Norteamérica y Asia.

Si se culmina el acuerdo, quedarán sólo dos empresas japonesas en la industria automovilística libres de participación extranjera: Toyota y Honda. Con esta operación, DaimlerChrysler consolidará su posición en Asia y la suma con la empresa japonesa le sitúa como el tercer grupo del mundo tras General Motors y Ford.

La cuota de mercado es uno de los principales retos que mantienen los grandes del sector y las empresas asiáticas se han convertido en el objetivo de su pugna. General Motors ya controla las japonesas Isuzu, Hino, participa en Suzuki y ha presentado una oferta por la coreana Daewoo. Por esta compañía también compite Ford, que además controla el 33% de la japonesa Mazda. Otro movimiento estratégico culminado hace dos semanas ha sido el intercambio de acciones entre General Motors y Fiat, que supone un paso de gigante en el control del mercado mundial.

A su vez, la compañía francesa Renault ha cerrado una alianza con la también japonesa Nissan. Este pacto constituye hasta ahora el más importante desembarco de la industria automovilística occidental en Asia, y con él Renault ha tomado el control de Nissan mediante la adquisición del 36,8% de su capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_