Volkswagen reitera su interés por la firma de camiones sueca Scania
El sector del automóvil sigue moviéndose a toda velocidad. El presidente de Volkswagen, Ferdinand Piëch, no ocultó ayer su interés por adquirir la firma de camiones Scania, aunque descartó la posibilidad de hacerse con el control de BMW. La dirección de Volkswagen atribuyó la reducción de un 26,4% en sus beneficios el pasado año a la caída de ventas en Latinoamérica y al aumento de la carga fiscal sobre el automóvil.
Volskwagen mostró su interés por la empresa sueca al día siguiente de trascender que su competidor DaimlerChrysler está a punto de adquirir el 33% de la japonesa Mitsubishi y dos semanas después de la alianza entre General Motors y Fiat. Piëch aseguró, en cambio, que su empresa no quiere comprar ningún productor de turismos, incluido su rival BMW.Scania tenía prevista una fusión con la también sueca Volvo, pero la Comisión Europea ha tumbado el proyecto por la excesiva concentración que provocaba en el sector. Volkswagen no fabrica camiones, pero tiene su propio proyecto para empezar a producirlos en Brasil. El presidente de Volkswagen recalcó que "sería bueno tener una segunda marca" en el segmento de camiones".
La dirección de Volkswagen detalló ayer el origen de la bajada de los beneficios en un 26,4% en 1999, conocida hace mes y medio. Los beneficios fueron de 140.430 millones de pesetas frente a 192.000 el año anterior. El responsable de finanzas de Volkswagen y presidente de Seat -en el grupo se integran VW, Audi, Seat y Skoda-, Bruno Adelt, explicó que el descenso de los beneficios se debió a dos factores: la fuerte caída de ventas en Latinoamérica, que originó pérdidas por 61.000 millones y a los efectos de la reforma tributaria en Alemania, que ha incrementado la carga fiscal. La caída del beneficio se produjo en un año en el que la empresa aumentó sus ingresos un 9,5% hasta 12,6 billones. Se vendieron 4,923 millones de vehículos, un 3,7% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.