_
_
_
_
_

France Télécom entra finalmente en Alemania a través de MobilCom

El grupo France Télécom anunció ayer la compra del 28,5% del tercer operador de telefonía fija alemán, MobilCom, por 3.740 millones de euros (622.283 millones de pesetas). La compañía francesa logra así, al tercer intento, situarse en el mercado alemán, donde ahora aspira a obtener una licencia de telefonía móvil. La operación se hará mediante una inyección de capital en MobilCom y comprará acciones nuevas al precio de 201 euros por unidad, con una prima de dos euros sobre el precio por acción del miércoles.

Con la compra del 28,5% de MobilCom, France Télécom (FT) se resarce de los intentos, fracasados, que realizó en el pasado para entrar en el mercado alemán, primero con un conato de alianza con Deutsche Telekom (con la que mantiene un cruce de acciones del 2% de sus respectivos capitales) y posteriormente con el intento de compra del operador de telefonía móvil E-Plus, adquirido finalmente por la holandesa KPN y la estadounidense BellSouth.Además de la compra, FT y MobilCom (603.000 clientes de telefonía fija, 9% del mercado alemán y 19.000 millones de beneficios el pasado año) se comprometen a constituir una sociedad de capital riesgo para participar en el concurso de telefonía móvil multimedia (UMTS, que permite el acceso a Internet y otros usos) que el órgano regulador alemán tiene previsto decidir en el mes de agosto con el reparto de entre cuatro y seis licencias.

Según precisaron FT y MobilCom en un comunicado conjunto, la operación dada a conocer ayer responde a una estrategia común "que consiste en ofrecer servicios de telefonía fija, móvil e Internet a los consumidores alemanes", refleja el valor que para ambas tiene "el fuerte potencial de crecimiento del mercado de móvil multimedia" y está sujeta a la aprobación de las autoridades pertinentes.

El fundador de MobilCom y director de su departamento ejecutivo, Gerhard Schmid, seguirá siendo el accionista mayoritario de la compañía alemana, con el 40% de los títulos.

Más participación

No está previsto, según el comunicado dado a conocer ayer, que FT "incremente su participación en MobilCom en un futuro próximo", pero, "a mediados de 2003", el grupo francés "tendrá la opción de aumentar su participación en el operador alemán mediante la adquisición de acciones de Gerhard Schmid".

Schmid y FT quieren mantener la cotización de las acciones de MobilCom en la Bolsa alemana de valores de crecimiento (Neuer Markt). "France Télécom apoyará el desarrollo de MobilCom con su experiencia técnica y de marketing, sus redes internacionales y con su centro de investigación", señalaron los dos operadores.

El presidente del France Télécom, Michel Bon, reiteró que el objetivo de su empresa sigue siendo "ser líder europeo de telefonía fija, móvil y de Internet".

Según los analistas, el acuerdo es "vital" para el grupo de telecomunicaciones francés, que quiere operar en telefonía móvil en los principales mercados europeos, pero no había logrado implantarse ni en Alemania, primer mercado comunitario de telecomunicaciones, ni en el Reino Unido, donde France Télécom se interesa por el grupo Orange, hoy de Vodafone.

FT no podía optar a ninguno de los otros operadores de telefonía móvil alemanes porque cada uno de ellos estaba en manos de sus rivales -Deutsche Telekom, Vodafone-Mannesmann y BT-, por lo que la única salida es la telefonía de tercera generación (universal mobil telecommunication system).

La compra del 28,5% de MobilCom ha tenido repercusiones inmediatas en el tablero empresarial alemán. El operador Debitel decidió ayer mismo presentar su candidatura al concurso de móviles multimedia, al que también se presentan Mannesmann, T-Mobil (filial de Deutsche Telekom), E-Plus (controlada por KPN y BellSouth), Viag Interkom (empresa conjunta de Viag y de British Telecom) y el estadounidense MCI WorldCom.

Según los expertos, MobilCom -una de las estrellas del mercado tecnológico de Fráncfort, Nuer Markt, donde acumula ganancias del 150%- es el perfecto aliado para lograr alguna de las nuevas licencias.

Sin embargo, el éxito no está asegurado. France Télécom no logró hacerse en España, donde participaba en el consorcio Movi2, con ninguna de las nuevas licencias de móviles multimedia concedidas por el Gobierno y que recayeron en el consorcio Xfera (formado por Vivendi, FCC, ACS, Mercapital y Sonera) Amena, Airtel y Telefónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_