El FMI nombra director general al alemán Horst Köhler por unanimidad
La larga lucha por la sucesión en el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó ayer con la elección del candidato europeo, el alemán Horst Köhler, como nuevo director gerente de la institución multilateral. El directorio del FMI, integrado por 24 miembros que representan a los 182 países que componen esta institución, aprobó la designación de Köhler por unanimidad. Köhler, de 57 años, democristiano y presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), deberá enfrentarse a un período difícil en una institución siempre cuestionada a la que EEUU exige una serie de reformas de fondo.
El alemán tomará el mando del FMI a menos de un mes de la reunión de primavera conjunta con el Banco Mundial (BM) en Washington, donde se espera la repetición de la actuación llevada a cabo en Seattle (EE UU) por ecologistas y sindicatos en contra de la globalización económica.
Horst Köhler sustituirá al francés Michel Camdessus, que abandonó su puesto el pasado 14 de febrero por razones personales, después de desempeñarlo durante 13 años. La elección de Köhler ha demostrado que, aunque teóricamente EE UU no tiene nada que decir sobre un puesto que corresponde por tradición a los europeos, el mayor contribuyente del FMI ha hecho sentir su peso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.