Logista se convierte en el suministrador final del comercio electrónico de Terra
Nueva alianza en la Red. Logista, filial de Altadis para almacenaje y distribución, y Terra Networks, filial de Telefónica, sellaron ayer una alianza estratégica que se concretará en la constitución de una empresa conjunta para dar servicios logísticos en el comercio electrónico tanto en Europa como en América. A este acuerdo se incorporará Todisa, filial del grupo Bertelsmann en España, antes del 31 de marzo. El reparto del capital será a partes iguales, aunque este extremo no fue confirmado ayer.
Terra necesitaba acercar al cliente los pedidos hechos por el portal, para hacer lo que se ha dado en llamar el último kilómetro o última milla (the last mile). El presidente de Altadis (la antigua Tabacalera) y de su filial Logista, César Alierta, que reúne la condición de ser también consejero de Terra, quiere dar valor a Logista, ante la oferta pública de acciones (OPV) del 35% del capital prevista para el próximo junio. Asimismo, mata dos pájaros de un tiro porque da contenido a Terra para llegar al consumidor final. La bolsa premió ayer a Altadis, que presentó resultados con un aumento del 26%, con una subida del 5,41%, y Terra cedió el 0,59%.La sociedad realizará servicios de almacenaje, manipulación, expedición, facturación, gestión de cobros y atención al cliente. La oferta se dirigirá a cualquier operador y nace con el objetivo de ampliar la vocación internacional de las tres compañías que suscribirán el acuerdo.
Logista (75% de Altadis y 25% del Grupo Planeta) es el primer operador logístico español y uno de los primeros de Europa. La capacidad de almacenamiento supera los 2,5 millones de metros cúbicos en una superficie de 340.000 metros cuadrados. Esta extensión se halla dividida en nueve plataformas logísticas y 80 almacenes provinciales distribuidos por España y Portugal. En ambos países presta servicios a 65.000 puntos de venta entre los que se incluyen la red de estancos. Cuenta, asimismo, con una flota de 280 camiones y 1.150 vehículos de reparto.
Nuevos socios
Según fuentes de esta empresa, en el pasado año fue el primer proveedor de servicios logísticos para el comercio electrónico (e-fullfilment) al hacer 1,3 millones de entregas domiciliarias. La empresa tiene capacidad para gestionar más de 20.000 entregas diarias. En 1999 tuvo un beneficio neto consolidado de 8.330 millones, un 16% más que en 1998.
Por su parte, Terra (67% de Telefónica, 3% de BBVA y el resto en el mercado) es uno de los principales proveedores del mundo de habla española y portuguesa tanto de servicios de acceso a Internet (ISP) particulares y oficinas como de contenidos. En el negocio de ISP cuenta con 1.317.000 clientes. En el apartado de contenidos entrega más de 434 millones de páginas servidas al mes. El número de visitas que reciben los portales de Terra es de 38 millones al mes.
La firma alemana Bertelsmann ya ha decidido incorporarse al proyecto antes del 31 de marzo. Bertelmann cuenta con 600 compañías en todo el mundo en actividades editorial, música, video televisión, prensa y multimedia en general. El grupo tiene BMG Music Spain, Círculo de Lectores, G+J, Plaza y Janés y Todisa.
Los proyectos no se detienen en la nueva economía. Alierta señaló que Vía Plus, un tienda virtual de la que Altadis posee el 75% y el 25% Cortefiel cuenta con 45.000 productos y es suminitrada por 45 proveedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.